Vio un panorama más oscuro que el petróleo y no dudó en salvarse. La tarde de ayer, el presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, anunció su renuncia ante los últimos inconvenientes que se han presentado. De acuerdo con sus declaraciones, mencionó que esta decisión “ayudará” a la empresa, luego de que se conociera que el Ejecutivo aportará hasta 4.000 millones de soles.
“En este momento he planteado mi renuncia a la presidencia de Petroperú para garantizar el logro de ese consenso. El día de hoy he comunicado la decisión a la ministra de Energía y Minas (Alessandra Herrera) que es la presidenta de la junta de accionistas. (…) Esta decisión pienso que va a ayudar a que se entienda que Petroperú comprende el momento que vive el país, el momento en el cual la empresa le han dedicado una cantidad importante de dinero y tiene que salir adelante”, detalló a RPP Noticias.
Asimismo, mencionó que la empresa estatal presenta inconvenientes con la iliquidez. “Uno de los problemas de Petroperú tiene que ver con la iliquidez de la empresa, debido al cierre de muchas líneas de crédito para comprar combustibles”, sostuvo.
Campodónico también manifestó que se necesita una “reorganización” de Petroperú en el tema administrativo y funcional. “Para que esto pueda materializarse nosotros lo que pensamos es que existen diferentes escollos que tienen que ser superados y eso lo podemos lograr si es que podemos encontrar ese consenso”, agregó.
Crisis por la falta de combustible en los grifos
Cabe recordar que, el pasado 12 de octubre, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (AGESP) reportó un desabastecimiento de combustibles, por lo que generó una crisis en este sector. En este sentido, existe escasez de gasolina y diésel perjudicando también a otros sectores.
Ante esta situación, el gobierno de Pedro Castillo ha aprobado hasta 4.000 millones de soles para garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa estatal. Esta norma ya se encuentra aprobada y publicada en el diario El Peruano.
De la misma manera, se aprobó el endeudamiento a corto plazo por hasta USD 500 millones. Por lo que esto aseguraría el abastecimiento, pero tomará cierto tiempo para que se reponga.
Por otro lado, uno de los primeros que se pronunció fue el alcalde electo de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, quien mencionó que su salida se debió dar desde hace varios días tras los problemas de la empresa estatal.
“Hace rato. Mira el problemón que nos ha metido el señor, él apoyó a hacer la refinería de Talara que iba a costar USD 1.500 millones. Es una locura cuando todo el mundo va por autos eléctricos. El Perú es potencia mundial en líquido”, manifestó a RPP.