Parece un personaje salido de un cuento de Ribeyro, pero no, Hugo Salazar existe y vive en Lima, es un artista plástico que descubrio una forma de vida en la pintura, en los colores y trazos que fueron marcandolo hasta convertirlo en un ser apasionado por el arte, y su esfuerzo esta siendo reconocido cosechando premios. Conoscamoslo, aquí dos videos.
Hace unos días, la municipalidad de Lima premio a seis talentosos jóvenes de treinta trabajos presentados para el concurso jóvenes creadores 2009. La ceremonia se realizó en la galería Pancho Fierro. El único ausente de los premiados en la ceremonia fue el joven pintor Hugo Salazar. Esa noche Hugo había pedido permiso en su centro de labores para asistir a la premiación, ni siquiera sabia que había sido galardonado con una mención honrosa. El permiso se lo negaron. Esa noche mientras otros celebraban con algo de pisco, Hugo, de día pintor, y de noche vigilante mordía entre sus labios, camino a casa, el sabor de la garúa al amanecer del día siguiente. Sin siquiera saber que la comuna limeña le había hecho ganador de una mención honrosa.
Mientras subía los peldaños que lo llevaban a la puerta de su taller, se acostó en una cama vieja relamiendo un emoliente para calentar el cuerpo y tal vez conciliar el sueño de algún día ser alguien en el mundo del arte.
Conocí a Hugo caminando por la ciudad mientras culminaba la exposición “Lima: Manifestaciones artísticas en el centro Histórico”. Lo vi. llevando apuradamente un lienzo en blanco por el jirón Carabaya, y pensé “Este muchacho de repente es pintor. Nadie lleva un lienzo en blanco por la calle sino es pintor, pero esta apurado o trabaja para una tienda que los hace o de repente tiene que pintar rápido para un concurso y por eso camina rápido”.
Me acerque y le pregunté si pintaba me dijo que “sí”. Esa tarde conversamos y me contó que de noche era vigilante de una empresa de seguridad y de día pintaba luego de dormir un poco en la mañana. Que había ganado el segundo premio de la Mitchel en Arequipa este 2009 y para pasar el rato mientras se amanecía como vigilante descubrió que era bueno dibujando y luego se puso a estudiar para ser artista plástico en Bellas Artes. Que tenía 29 años y que había cuidado durante dos años también en alta mar alguna embarcación. Que aun no ha terminado su carrera de artista plástico porque su escuela esta cerrada pero que piensa culminar, no le falta mucho y así como cuida de noche algún lugar mientras otros duermen dibujando sueños.
Èl pinta de día para crear los mundos que soñó acompañado de un revolver la noche anterior, a quien él, identifica en su taller como si fuera una mujer morena a través de una pintura.
Sus pinturas llevan sus sensaciones, las emociones surrealistas que su trabajo de vigilante le han llevado a desarrollar a través de los colores que elige y expresan la sensibilidad que en ocasiones algunos olvidan tienen quienes usan un uniforme, en este caso marrón, y despectivamente les dicen “Hola Guachi…”. El no les responde sino que se centra en una sola idea. Dibujar y pintar… dibujar y pintar…dibujar y pintar
El día que nos conocimos me prestó un caballete para que Bruno Portugués retratase a Karol Castillo (Miss Perú Universo 2008). A los pocos meses el lienzo vació se convirtió en la ultima mención honrosa otorgada por la municipalidad de Lima hace unos días.
Tu vida es vigilARTE y la nuestra aplaudirte…felicitaciones Hugo Salazar Chuquimango (29 años), mención honrosa 2009 municipalidad de Lima pintor de día y de noche vigilARTE.
César Costa.