El abogado y periodista Hugo Guerra fue enfático en sus declaraciones y considera que el Ministerio Público ya debe atravesar por una reforma urgente, a nivel de fiscales supremos, para lograr que el director de IDL, Gustavo Gorriti, pierda su poder en esta instancia.
Para Guerra Arteaga, muchas personas que forman parte del Ministerio Público “están literalmente extorsionadas por IDL”.
“El problema no es la estructura del MP, sino las personas, quienes, por alguna extraña razón, están literalmente extorsionadas por IDL”, respondió a Expreso.
Asimismo, refirió, que desde que salieron a la luz los chats de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides: “Ha trascendido que Gorriti tiene algún elemento que le permite presionar al fiscal Juan Villena y eso es muy grave”.
“No podemos tener un fiscal de la Nación que esté presionado por nadie”, remarcó.
Hugo Guerra, también se refirió a la suspensión de la diligencia en IDL por orden del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, luego de recibir una llamada de Gustavo Gorriti, y sostuvo que Sánchez “invadió el ámbito de autonomía y jurisdicción del fiscal provincial Álvaro Rurush”.
“Eso está penado por ley y peor todavía cuando amenaza que, de proseguirse con la diligencia, habría repercusiones contra el fiscal Rurush”.
Además, criticó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ya que hasta el momento no le abre un proceso disciplinario sancionador a Pablo Sánchez, como sí lo hizo de manera sumaria contra Patricia Benavides, “porque no le interesa políticamente”.
“La JNJ se ha arrogado ese proceso disciplinario sancionador y lo ha aplicado en el caso de Patricia Benavides, pero no lo ha querido aplicar en el caso de Pablo Sánchez, porque no le interesa políticamente”, culminó.