Renunció irrevocablemente. Desde el pasado 7 de octubre, el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, estaría envuelto en una serie de licitaciones irregulares, las cuales estarían detrás de una presunta licitación irregular por 74 millones de dólares para la compra de biodiésel B100 por parte de la empresa estatal.
Tal como se muestra en el registro de visitas de Palacio de Gobierno, Chávez Arévalo se habría reunido con Pedro Castillo y el empresario Samir Abudayeh dentro de la casa de Pizarro, y justo dos semanas después de esa supuesta reunión, el proveedor visitante resultó ganador de la licitación. Días después, Chávez Arévalo salió a negar esa reunión, indicando que la compra ya se encontraba pactada cinco meses antes y se hizo 10 días después de que asumiera el cargo.
Pero eso no sería todo; otros contratos irregulares se habrían suscitando durante su gestión. Otro hecho relevante fue la revisión y evaluación de la idoneidad del proceso de suscripción del contrato —firmado en agosto del 2021— para la inversión conjunta en el Lote 192 con la empresa Altamesa Energy Canada Inc.
Esta revisión se dio porque, según la petrolera estatal, el acuerdo —celebrado por la administración anterior— se realizó sin haberse suscrito previamente el contrato de licencia entre Petroperú y Perupetro, conforme lo dispone la ley 30357 y sin haberse obtenido la emisión del informe final del proceso de consulta previa.
Finalmente, el último hecho que decanta en la salida de Chávez fue la no suscripción del contrato con la empresa PwC para el servicio de auditoría financiera debido a que Petroperú decidió efectuar variaciones al cronograma de trabajo, confidencialidad, entre otras condiciones, según advirtió la misma firma de consultoría.
Debido a ello, la Contraloría tuvo que poner en marcha un nuevo concurso público de empresas auditoras para revisar los estados financieros de Petroperú, la cual debe ser presentada en mayo próximo.
Como consecuencias de esas malas operaciones la agencia de calificación financiera Fitch bajó la calificación de deuda de Petroperú a BBB; y en similar sintonía hizo lo propio Standard & Poor’s (S&P) bajándole la calificación a largo plazo de BBB a BB+, lo que se llamarían los “Bonos basura”.
Es así que a través de un comunicado emitido por la propia entidad petrolera se informa la salida “irrevocable” de Hugo Chávez, y que hoy lunes el Directorio sostendrá una sesión en la que el único punto de agenda girará en torno a la designación del reemplazante de Chávez Arévalo.
Se suspende paro nacional de sindicato de Petroperú programado para hoy
Enterados de la renuncia irrevocable de Chávez Arévalo, el Sindicato de Trabajadores de Petroperú (STAPP) decidió suspender el paro nacional programado para hoy y mañana.
Asimismo, el sindicato de la estatal pidió que la nueva administración represente un cambio y contribuya para el fortalecimiento de Petroperú.
“Está decisión fue tomada en vista de que una de nuestras demandas ha sido parcialmente solucionada con la renuncia del gerente general, esperamos que la nueva administración no sea más de lo mismo y haya un verdadero cambio en esta nueva etapa de Petroperú”, expresaron a través de un comunicado.
Es importante recordar que el Stapp acordó un paro nacional para que cesen los abusos por parte de la Gerencia General en agravio a los trabajadores y dirigentes sindicales, así como el cumplimiento del laudo arbitral 2021.