Recoger parte de la historia de la Guerra del Pacífico, precisando la gesta de los combatientes en las batallas de Lima (San Juan, Chorrillos, Barranco y Miraflores) en enero de 1881, es la intención del proyecto (libro de artista) llamado BITACORA, de Hugo Alegre (Huaraz, 1949).
No se trata de una visión académica, ni es una introspección a la memoria colectiva de los pueblos vencedores o vencidos, se trata más bien, de una investigación personal, que apelando al método y práctica artística de apropiación y transfiguración de imágenes, construye Hugo Alegre una nueva iconografía en base a dibujos tomados de fotografías, reproducción de cartas y textos de la época, otorgándoles contenidos de historicidad a los participantes con detalles significativos. Las miradas, en el proyecto, grafican el dolor de los padres, parejas, hijos y amigos de aquellos que marcharon a un lugar sin regreso y a los soldados que se inmolaron en lo que creyeron. Este viaje, de carácter atávico, es la gran metáfora de la existencia, del conocimiento y de la búsqueda de identidad.