Cultura

HUÁNUCO SIN MUSEO REGIONAL PARA EXPONER SU MEMORIA CULTURAL

Published

on

Escribe: Víctor Nieto Bonilla(*)

Huánuco es una región en cuyo escenario se desarrollaron diversas manifestaciones culturales que se remontan a una  antigüedad de 10,000 años, con precisión es Lauricocha,  y por consiguiente se  hallan las bases de la civilización andina (Augusto Cardich, 1996; Víctor Nieto Bonilla,2018), la misma se le conoce génesis  de la cultura andina y posteriormente los herederos de pos Lauricocha, asentaron los formativos y estados prístinos Shillacoto, Kotosh, Jancao, y cuya secuencia se tradujo ya en sociedades, reinos, naciones  e imperios y distribuido en tripartición andina propias de Huánuco: Ichoc Guanuco; Allauca Guanuco y Huamali Guanuco, necesarios su aprendizaje  en marco de procesos identitario regional.

No obstante, de tener en su área ingentes maravillas arqueológicas en su provincias y distritos, se ha obviado ya sea por ignorancia, desprecio y carencia de voluntad política para crear un espacio de exposición de sus variados hallazgos arqueológicos, propias de un Museo Regional. Pese a ser  región que tiene raíz histórica en marco de gestión pública desde la naciente independencia de Huánuco, 15/12/1820 fecha que los pos criollos asumen el destino independista  de Huánuco y sus ciudades con  la naciente administración pública al igual la creación departamental 24/01/1869 y finalmente en siglo XXI, le otorga autonomía regional administrativa con Ley N.- 27867;16/11/2002.

Como podemos reflexionar a lo largo de la vida pública pasaron centenares de autoridades, pero ninguno se preocupó por dotar espacio de exposición cultural para la futura generación de ciudadanos huanuqueños, espacio que se exponga, preserve, difunda los hallazgos arqueológicos, sino se ha despreciado ya sea por ineptitud, desorbitado mental finalmente estuvo cargado de esquizofrenia mental para valorar su rico pasado milenario.

Como consecuencia, no se sentó las bases de identidad, amor, deseo regional y hoy somos testigos una generación que transita sin espíritu cultural, autoridades pobres en cultura histórica y es notorio a nivel regional, y ella refuerza una sociedad en transición como ciudadanía cultural. No obstante, en sus provincias se destruyen sus memorias culturales como si no tuviera valor cultural, es una realidad inexplicable para la construcción de ciudadanía desde sus comunidades por despreciar, su gran pasado cultural que   durante el periodo andino contribuyeron con la civilización andina de los Andes centrales.

La despreocupación y la inopia a lo nuestro como exposición cultural también se deriva desde la creación de casa de la cultura del Perú, DS.N.48;24/08/1962 y reforzado con DL.N.14479; 10/06/ 1963 y años más tarde como Instituto Nacional de Cultura (INC), con DL. N.-18799; 09/03/1971 en siglo XXI, ya en Ministerio de Cultura con Ley N.-29565;21/07/2010, y las dos últimas para los departamentos las INC y luego DDC y en contexto de Huánuco: INC –Huánuco y DDC Huánuco, carentes de visión sostenible y deseo de desarrollo regional en gestión cultural y como resultado, ya somos testigos carecemos de MUSEO REGIONAL, siendo una región que durante años  se venía hallando materiales arqueológicos ya sea por expediciones, investigaciones y en otros casos  por proyectos de construcciones  y cuyos materiales abandonados en almacenes sin su respectiva catalogación arqueológica y lo peor no difundido como espacio de sensibilización social cultural.     

Los diversos estudios como la expedición provinciana de John Murra y Craig Morris (1967), no se expone pese a medio siglo de los hallazgos ya sea de Huánuco Pampa, como en los valles de Huallaga, son algunas evidencias de tantos estudios arqueológicos sin lugar para exponerse, en dicha realidad se forma una generación que transita ya sea en poder político y otros como ciudadano por debajo de considerarse ciudadano con conciencia cultural:  refuerza la realidad de región en extrema pobreza en valores culturales.

Décadas perdidas por la inoperancia y descuido de un pueblo que ha olvidado su historia y que es base para la construcción de deseos, valores, ciudadanía y visión (Pablo Macera, 1978, Jorge Basadre, 1975, Alberto Flores Galindo, 1980, Víctor Nieto Bonilla, 2003), y en palabras de José Varallanos, pueblo sin cultura histórica. Que ha pasado en sociedad, poder y decisión de Huánuco que no supo visionar el futuro que atraiga turismo nacional e internacional y que el pasado cultural sirva para construir la ciudadanía regional.

Pese al olvido, con la designación del historiador, Víctor Nieto Bonilla en   Noviembre de 2017 como director de DDC Huánuco, retomo el proyecto  olvidado y para ello se decidió  gestión  articulada con el gobierno regional , consejo regional   y se logró por unanimidad la creación del Museo Regional y con redes provinciales  el 1 de Junio de 2018, previó sustento, con le pericia técnica por el citado historiador al igual por la arqueóloga, Cristina Baltazar  Mateo y por la región la consejera Nitzy Alexandra Orneta Cabello contribuyeron para la creación del museo regional y cuya continuidad se detuvo por  la salida abrupta de DDC Huánuco,  Agosto 2018 y sigue postergado por el desgano, antipatía y  pobreza de visión, esto ya debe alarmar, que con dicha realidad no se puede construir ciudadanía con pertenencia regional peor el desarrollo sostenible para atraer turismo nacional e internacional.

Es decir, Huánuco, transita sin rumbo y desorbitados en decisiones culturales con futuro incierto siendo una región milenaria. Ahí reposa uno de los elementos que hoy discutimos la crisis de valores también refuerza la ausencia de museo regional, sino que generación se forma para el siglo XXI.

———————————-

(*) Víctor Nieto Bonilla. Historiador. Ex director de DDC Huánuco. Consultor en políticas públicas. Email. vnietobonilla@yahoo.es

Comentarios

Trending

Exit mobile version