Cultura

Huánuco: Shillacoto abandonado por el Ministerio de Cultura

Published

on

Escribe: Victor Nieto Bonills(*)

Leslie Urteaga luego de ser Directora General de Patrimonio Cultural, hace unos día se convirtió en la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. La realidad es que durante la gestión de la mencionada funcionaria nuestro Patrimonio Cultural sigue abandonado a pesar de que existe un viceministerio que se debe ocupar de nuestro patrimonio. En las últimas semanas la denuncia del caso Richard Swing, sigue destapando la inoperancia de un Ministerio de Cultura que durante una década solo ha generado un gasto millonario sin mostrar ningún impacto positivo para el país. Otro ejemplo del abandono de nuestro patrimonio cultural es Shillacoto, zona arqueológica ubicada en Húanuco.

Shillacoto, es  una zona arqueológica que data de 4,500 a.C. como tal es la base de los alfareros, con el predominio sacerdotal en vida  política, -Estados prístinos-teócratico-  (F. Silva Santisteban 2004), y área cultural con desarrollo diverso que los arqueólogos periodizaron   1.- Shillacoto-Mito, (3,500ac -2200 ac), 2.- Shillacoto-Wairajirca, (2200ac -1700 ac ), 3.- Shillacoto-Kotosh (2200 ac -500ac);4.- Shillacoto-Higueras (500ac- 10ac), configuran su devenir histórico de dicha zona arqueológica, admirada por los arqueólogos norteamericanos, japoneses y peruanos. La misma que en los años 1935, fue visitado por Julio C. Tello y su alumno Javier Pulgar Vidal; por la expedición andina de 1965 con John Murra, Craig Morris, Daniel Shea, Ramiro Matos Mendieta y por la UNMSM, Daniel Morales Chocano y en siglo XXI, por Ruth Shady. En los años de 1967 y 1969, investigado por la expedición japonesa, de Seichi Izumi y Chiaki Kano, resaltando como zona cósmico religiosa del Valle de Huallaga.

Se ubica en plena ciudad de Huánuco, en las inmediaciones de Jr. Seichi Izumi, Prolongación San Martín, Pasaje Bolognesi a solo 600 mt de plaza de armas y de las principales oficinas del Estado, Gobierno Regional y entre ellos la DDC Huánuco, sin embargo, en olvido y despreocupación por décadas pese a haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en 1971. Han pasado décadas y la realidad ha sido invadida por viviendas y destruida por huaqueo y finalmente abandonado sin que haya defensores ni gestores que generen sensibilidad por la defensa de dicha zona arqueológica, y asimismo ignorado por las autoridades que no ponen coto a dicha realidad de abandono, destrucción, sabiendo que reposa la memoria cultural del Valle de Pillco, hoy capital de Huánuco.

Además, invadido por ciudadanos en busca de techo propio, desde los años de 1970 a 2000, sin que impidiera ninguna autoridad dicho posicionamiento a pobladores que tomaron como refugio para edificar sus viviendas y finalmente se permitió la construcción ignorando los documentos de CIRA y PMA, en el área que corresponde a la zona arqueológica. En consecuencia, las autoridades municipales, Ministerio Público y otros, les han otorgado el cercenamiento con titulación por registros públicos, que los pobladores aluden poseer dicho documento de la SUNARP.

El abandono hacia la conservación y puesta en valor se acentuó por la irresponsabilidad de sus autoridades culturales y turísticas, como en la Dirección de Regional de Turismo, no figura en el mapa turístico urbano, es ignorancia, olvido, desprecio ¡no tiene explicación en una sociedad civilizada como Huánuco! Por otro, excluido en vida educativa local, como enseñanza vivencial para los cursos de enseñanza historia y ciencias sociales; como si no tuviera importancia para la construcción de la ciudadanía y la preservación de la memoria histórica. Autoridades que transcurrieron durante el siglo XX y XXI, lo que hicieron es ignorar, desconocer sus atribuciones y demostraron la falta de voluntad política para la preservación del patrimonio cultural.

En la actualidad, está abandonada dicha zona arqueológica, a pesar que el ex director de cultura, (historiador, Víctor Nieto Bonilla), en agosto de 2018 dejó el proyecto aprobado por el Gobierno Regional de Huánuco, para el cercado de Shillacoto. En 2019, el arqueólogo Dennis Mendoza y José Onofre realizaron investigación arqueológica, con recursos privados de empresa YACHAY RUNA, dichos profesionales reiteran la indiferencia de la DDC de Huánuco (Diario Ahora,21/05/2019).

Pese que el gobierno de Rubén Alva, aprobó mediante la Ordenanza Regional N°-03-2015, como de necesidad pública la conservación de Shillacoto, pero quedó sólo en letra y seguimos con la misma ruta de indiferencia e esquizofrenia mental por la memoria cultural. Lamentable realidad de una región milenaria donde se halla las bases de la civilización andina y hoy sólo queda observar como su memoria cultural se encuentra abandonada, no solo Shillacoto, sino en todo el ámbito de las 11 provincias.

Han pasado años y la inconsciencia de sus autoridades  hacia la identidad y defensa por el patrimonio cultural, parece que no  tuvieron en su formación de aprendizaje  del saber histórico de la región, y como resultado tenemos ciudadanos sin  civismo y  miopes por pasión regional.

___________________________________________________

(*) Historiador. Email vnietobonilla@yahoo.es

Comentarios

Trending

Exit mobile version