Dionisio Arotoma López (80), ciudadano de la ciudad de Huancavelica se encontraba triste sentado en la puerta de su domicilio, cuando los policías de carreteras de Izcuchaca le preguntaron por qué no había puesto su bandera en celebración al Bicentenario.
Apenado, les comentó que no tenía dinero para poder comprar una.
Sin más demora, los efectivos policiales buscaron el emblema patrio que le hacía falta a Dionisio, lo colocaron en su techo y agregado a esto le hicieron entrega de unos víveres que lo ayudarían, ya que el vive solo y a pesar de su precaria economía, tiene un alto fervor patriótico.
Espíritu cívico
A las 10:00 horas del 28 de Julio, en una casita rústica en el kilómetro 162 de la vía Huancayo – Ayacucho, barrio Progreso del distrito de Acostambo en Huancavelica, se encontraba Dionisio y su vivienda era la única que no contaba con el símbolo patrio. El octogenario con mucha pena comentó a los policías que por no tener los recursos económicos suficientes no podía cumplir con su deber cívico.
Por ende, los efectivos le compraron la bandera y le regalaron además algunos víveres al anciano que vive solo en su casa de adobes y tejas viejas.
El anciano que hacia ya un año que había perdido a su cónyuge, agradeció de corazón a los policías por la iniciativa que tomaron. Sedano, Baltazar y Campos fueron los agentes encargados de esta magnífica acción tomada hacia Dionisio, quienes se encargaron de dejar la bandera flameando en el techo justo antes de retirarse.
“No estás solo, eres como un padre para nosotros. Felices Fiestas Patrias”, le dijeron los policías para luego continuar con su labor de vigilar las vías.