Actualidad

Hoy vence plazo para que empresas se adecuen al nuevo reglamento de la Ley de Teletrabajo

Empresas que no se ajusten a la nueva regulación podrían ser sancionadas hasta con 260 mil soles.

Published

on

Basta de abusos. Hoy jueves 27 de abril se vence el plazo previsto para que las empresas se adecuen a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Teletrabajo. De acuerdo con Aymé Limaco, jefa del área laboral de Cuatrecasas, las empresas tienen ese plazo si decidieron acogerse a esta modalidad de trabajo y esto implica que desde el día siguiente ya podrían ser fiscalizadas.

“Uno de los puntos considerados en el reglamento es respecto a la compensación de gastos. Se ha dispuesto que el empleador asumirá los gastos y costos, salvo pacto contrario”, explicó la especialista.

Además, el reglamento indica que en el caso de los equipos la compensación por dicho gasto se realiza en función al valor del bien, para lo cual, se podrá “tomar como referencia las características de este y su valor en el mercado”.

Otro punto clave de esta ley es que el teletrabajador tiene derechos a la desconexión digital durante 12 horas consecutivas salvo un caso un caso fortuito, fuerza mayor o circunstancias especiales.

“Por ejemplo, en caso el empleador o algún miembro del equipo le haga un requerimiento de carácter laboral vía WhatsApp a un trabajador durante el horario de desconexión digital, el trabajador no está obligado a cumplir con la solicitud ni responder al mismo”, precisó Limaco.

Cabe resaltar que la norma establece que el empleador estará impedido de “acceder, por medios digitales, a los documentos y comunicaciones originados con motivo del trabajo o de otra índole, sin previa autorización del teletrabajador“. Realizar grabaciones de la imagen o la voz del teletrabajador sin consentimiento previo y expreso de este o solicitar que se realicen estas grabaciones.

Por otra parte, la laboralista señala que, acorde al reglamento, en caso de accidente el teletrabajador deberá demostrar que la lesión o daño a su salud se produjo en su lugar de trabajo, horario laboral y con las herramientas de trabajo empleadas para su labor.

Tenga en cuenta que el teletrabajador debe recibir capacitaciones obligatorias de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como en Prevención del Hostigamiento Sexual.

Empleadores deberán respetar las horas donde el teletrabajador las utiliza en su vida cotidiana. Foto: GLR.

Multas ascienden hasta 260 mil soles a empresas que no acaten las nuevas disposiciones del Teletrabajo

Si los negocios no cumplen con lo establecido en el reglamento, podrían ser sancionados, pero estas multas dependerán de si se trata de una pequeña, mediana o gran empresa y de cuántos trabajadores se vean afectados.

El laboralista Erick Valderrama señala que en casos de infracciones leves la multa puede ser de hasta 76 mil 800 soles.

“Si nos encontramos en un escenario de una infracción grave, que puede ser el no cumplir con las obligaciones relacionadas a seguridad y salud en el trabajo, acceso a internet, ese tipo de infracciones van, en una empresa que no es mype, de 7 mil 772 soles a 129 mil soles”, explicó.

Valderrama agrega que, cuando hablamos de las infracciones muy graves, como no respetar la desconexión y privacidad del teletrabajador, las multas van de 13,018 a 260 mil soles cuando se trata de empresas no mypes.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version