Qué hacer con el cadáver. El tiempo está en contra y por eso el Congreso de la República debatirá hoy el Proyecto de Ley 191, del Ministerio Público, que propone facultar al juez o fiscal disponer del destino final de cadáveres en caso de posible afectación a la seguridad y orden público; y el Proyecto de Ley 195, presentada por la congresista de Alianza Para el progreso (APP) y ex fiscal de la Nación, Gladyz Echaíz, quien propone modificar el artículo 114 de la Ley 26842, Ley General de Salud, respecto a la disposición y destino final de los cadáveres condenados por el delito de terrorismo y traición a la patria.
Ambas iniciativas debieron pasar previamente por una discusión en las comisiones ordinarias del Parlamento, pero la gravedad del tema ameritaba excepciones. Fue la Junta de Portavoces quienes acordaron exonerarla de este trámite para que pase directamente a debatirse en el hemiciclo.
Es importante mencionar que el lunes pasado, todos los voceros de las bancadas suscribieron un pronunciamiento a favor de incinerar el cuerpo de Abimael Guzmán, para evitar a futuro cualquier acto de homenaje o culto en su tumba. El último en firmar ese pronunciamiento fue el portavoz alterno de Perú Libre, Elías Varas.
Por su parte, el Ministerio Público informó el día de ayer que rechazó el pedido de la esposa de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, quien había solicitado que se le entre el cuerpo del líder senderista.
De acuerdo al comunicado, el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho negó el pedido de Iparraguirre tras ponderar el orden público e interés social sobre los derechos de su cónyuge. Además, indicó que los restos del genocida permanecerán en custodia fiscal hasta que se finalicen las investigaciones.
La Ley que apruebe el Pleno determinará cómo se procederá con el cadáver de Guzmán, quien falleciera este 11 de setiembre en la Base Naval del Callao. De alcanzar la mayoría, la promulgación de la norma pasará a manos del presidente Pedro Castillo.