El Pleno del Congreso hoy debatiría y aprobaría por insistencia el proyecto de ley que faculta las devoluciones de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), luego que la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) recolectara firmas para que se incluya en la agenda de esta sesión.
Nueve bancadas firmaron a favor de que autógrafa observada por el gobierno se discuta ya; en la agenda se incluyó las firmas de los voceros de Alianza para el Progreso, Acción, Popular, Podemos Perú, Frepap, Frente Amplio, Unión Por el Perú, Somos Perú y Descentralización Democrática y Nueva Constitución.
En el debate, se analizará la votación de la autógrafa que fue observada por el Ejecutivo porque alegaron que la devolución del Fonavi implicaría un gasto al presupuesto público.
Cabe recordar que, la Comisión de Economía aprobó por unanimidad la insistencia del dictamen, después que regresó a la mesa de trabajo congresal, desde Palacio de Gobierno.
Hay que señalar que solo hubo dos bancadas que no apoyaron la iniciativa de la ley Fonavi: el Partido Morado y Fuerza Popular, que desde un principio se mostraron en contra, en la Comisión de Economía.
Si finalmente, la ley se aprueba por insistencia, al día siguiente saldrá publicado en el diario oficial El Peruano, y la Comisión Ad Hoc del Fonavi será reconformada y los nuevos integrantes (Federación de fonavistas, Ministerio de Economía y ONP), tendrán que emitir los certificados que respaldarán la deuda que tienen con los exafiliados del fallido fondo de vivienda. Asimismo, los fondos para la devolución provendrán del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la recuperación de bienes de entidades como el Banco de Materiales, Techo Propio, entre otras.