Hoy el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional desarrollará la audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público, de cambiar la medida de comparecencia simple, por prisión preventiva de 36 meses contra el expresidente de la República Alejandro Toledo Manrique, implicado en el caso por sobornos para la adjudicación del tramo 4 de la carretera Interoceánica.
A Toledo Manrique se lo acusa de recibir presuntamente una suma de US$6 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Camargo y Correa. La tesis fiscal, señala que el pago de la coima habría sido efectuado con el fin de asegurar la adjudicación de obras para el tramo 4 de la Carretera Interoceánica. En la misma investigación también están incluidos Avraham Dan On, Sergio Bravo, Alberto Pasco-Font y Marcos de Moura, señalados por supuestos delitos de lavado de activos y colusión.
La sesión de hoy tiene carácter de inaplazable, y fue programada para las 11:00 de la mañana en la sede de la Corte Superior Nacional (CSN), ubicada en la cuadra 7 de la Avenida Tacna; sin embargo, ha sufrido un retraso.
Audiencia judicial para decidir la prisión preventiva de 36 meses contra Alejandro Toledo.
La decisión que tome hoy el juez Richard Concepción Carhuancho será clave y podría marcar un precedente en la judicatura nacional, tomando en cuenta que la ciudadanía ya no se siente representada por los órganos de justicia que algunas veces desisten de combatir a la corrupción, al dejar impunes a algunos expresidentes de Perú.