Actualidad

Hoy el Congreso debatirá por insistencia la devolución de aportes a la ONP

El jefe de Estado Francisco Sagasti advirtió que, si el Congreso insiste y aprueba la devolución de aportes a la ONP, recurrirá al Tribunal Constitucional para que ésta no se apruebe.

Published

on

Hoy miércoles la sesión del Pleno del Congreso de la República empezará a las 10: 00 horas y debatirá la insistencia de la autógrafa de la ley que establece la devolución de los aportes que se encuentran administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Dicho debate fue acordado por la Junta de Portavoces el último domingo 29 de noviembre y los dictámenes de su insistencia se aprobaron en las comisiones de Economía, Presupuesto y Trabajo, y Defensa del Consumidor.

La autógrafa señala que se autorice el retiro de hasta 4,300 soles por única vez y excepcionalmente para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

Si hoy se aprobase la autógrafa por insistencia, el 50% de los aportes serán abonados en un plazo de 30 días calendarios como máximo, luego de haber presentado la solicitud a la ONP. El saldo que resta se abonará en 90 días calendarios, contados desde que se dio el primer desembolso.

Aquí algunas opiniones que están en contra las devoluciones de aportes:

“La presidenta del Congreso Mirtha Vásquez sugiere evaluar las “mejores propuestas” antes de votar la insistencia de la devolución de ONP”.

Fragmento del editorial del diario Gestión, del 01 de diciembre titulado: Obsesión Populista:

“Otro caso preocupante es el de “devolución” de aportes a la ONP, que fue observado por el Ejecutivo y cuya insistencia será debatida este miércoles, sobre el cual el presidente Francisco Sagasti ha adelantado que se apelará al Tribunal Constitucional. El CF alerta de que, con la “devolución” y la entrega de un bono para los actuales pensionistas, la deuda pública alcanzaría el 41% del PBI en el 2024”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version