Ellos no toman ‘combi’ ni hacen cola en el Metropolitano; tampoco toman su emoliente con su pan con palta en una fría esquina de la ciudad y mucho menos comparten una gaseosa entre amigos luego de una larga jornada laboral. Si es dinero de todos los peruanos estos ‘Otorongos’ son capaces de tomar un avión hasta China solo para compartir un ‘kam lu wantán’ con la mandataria y luego regresarse a su cómoda oficina en el Parlamento. Mientras millones de peruanos tienen que ajustar una vez más el cinturón, los congresistas disfrutan, con la nuestra, de tremendas bacanales en el extranjero.
Congresistas como María del Carmen Alva, Alex Paredes, Rosselli Amuruz, Rosangella Barbarán, Patricia Chirinos, entre otros, habrían hecho gastos excesivos durante sus viajes al extranjero. Así lo dio a conocer este domingo ‘Punto Final’.
En un reportaje se comentó que María del Carmen Alva viajó a Suiza y su estadía le costó al Parlamento 2100 dólares por seis noches. A ese mismo destino fue su colega Alex Paredes, pero en su caso el gasto fue de 997 dólares.
Otros parlamentarios como Ernesto Bustamante, Rosángella Barbarán y Wilson Soto también viajaron a Suiza. Sin embargo, por estos dos últimos el Congreso pagó solo en boletos de avión 3 543 dólares para que acudan al país europeo.
En el reportaje también se dio cuenta que Rosselli Amuruz viajó a los Emiratos Árabes, Estados Unidos y Francia. En ese último país, el programa reveló que ella entregó al Congreso comprobantes por haber gastado 93 euros en un restaurante, en el cual consumió una copa de vino. Al ser consultada por ello, la legisladora dijo no recordar los montos.
Según la nota periodística, en uno de sus viajes, Amuruz cambió su itinerario de regreso de Nueva York a Miami, generando un costo adicional de $ 305 para el Congreso. En otro viaje a Francia se hospedó en el hotel Le Parchamp, con un costo de $ 1 804.76 por tres noches.
Isaac Mita y Hitler Saavedra viajaron a México en febrero. A ellos se les entregó 1 320 dólares en viáticos cada uno, pero llamó la atención que los dos presentaron la misma boleta de alimentos por 350 pesos, al cambio unos 20 dólares.
Por su parte, otros legisladores mencionados en el reportaje son German Tacuri y Patricia Chirinos, quienes viajaron a Curazao en marzo de este año para una reunión en el Parlamento Latinoamericano.
El reportaje menciona que Tacuri se hospedó en un hotel que le costó 271 dólares; mientras que a Chirinos le costó 1074 dólares porque se alojó en un lugar con vista al mar.
Ambos recibieron 1 290 dólares en viáticos, pero Chirinos lo gastó todo, mientras que Tacuri devolvió 700 dólares.