Por Rodolfo Ybarra
El poeta Piero Ramos Rasmussen se murió. Lo mataron. Lo mató su propio padre mientras dormía junto a su amada Carla Velarde y su pequeña hija. Y ese dolor tan grande nos embarga y nos devuelve a la tragedia de otros escritores y poetas peruanos: Valdelomar muerto al caer en un silo, Juan Ojeda atropellado por un auto que se dio a la fuga, Julio Chiroque Payco arrollado por un tren, Carlos Oliva embestido por una motocicleta, Josemári Recalde convertido en un bonzo humano, etc.
Piero era un poeta joven muy acucioso y mejor roquero con su banda Lo Ultraterrestre. Lo conocí en los recitales y en la Antifil, feria de libros, de la cual fue su ideólogo y creador. Bachiller en Lingüística y Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de los libros Transgresión (Ediciones el viaje, 2014), Edén (Cartopirata, 2015), El linaje de las sombras (Editorial Dorada Apokalipsis, 2017) y Apuntes del estudiante (Ediciones el viaje, 2021). Fue docente. editor, redactor y corrector de estilo.
En 2020 viajamos juntos a Chimbote y estuvimos en la municipalidad del Santa al lado del actor Cristian Esquivel hablando sobre Javier Heraud. Recuerdo que en el bus me contaba de un problema que tuvo en los pulmones y cuando sentía que le faltaba el aire recitaba versos de Allen Ginsberg. Era carismático, bonachón, gran lector y polemista. El poeta y crítico José Antonio Mazzotti escribió en su facebook: “Era un poeta con un enorme talento y la alegría a flor de piel”.
Poco antes de su partida nos dejó este poema escrito a su hija Valquiria: “Hija mía/Que naces/Un día entenderás/Porque subí al cielo/Antes de darte/Compañía./Nunca te rindas/Aunque estés sola/Como la noche,/Estás acompañada/Son un millón de estrellas./Cuando menos gustes/Vivir, mira el mar/Adentro, donde/Yo no puedo llevarte./Tus amigos te darán la risa./Y en el sol/Y en la lluvia/Y en la batalla/Y en el beso/Y en la sangre/Será tu vida, sobre/Todas las muertes./Será tu aliento y energía/Antes y después del sol/Como el relámpago/Que no acaba.” Este 15 de junio en la Residencia Club del centro de Lima, sus amigos, cófrades y cercanos le harán un gran homenaje entre los que estarán Chachi Luján, Ilusión Marchita, Qepd Carreño, el colectivo Funeral Poesía de Miguel Fegale, Natalie Celio, Primo Mujica, Domingo de Ramos y este servidor. Acompañemos a Piero y a su familia en este momento de dolor.