Ciencia

¡Histórico!: India se convierte en el primer país del mundo en alunizar exitosamente en el polo sur de la Luna

Con semejante hito India ahora pasa a ser uno de los cuatro países en llegar a la Luna.

Published

on

Este miércoles en horas de la mañana, la sonda Chandrayaan-3 consiguió el tan esperado alunizaje exitoso en el polo sur del satélite y permitió que la India ingrese al selecto club de solo 3 naciones (ahora 4) en poder conseguirlo en la historia.

«India ahora está en la Luna«, señaló el jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), S. Somanath, en medio de la algarabía general del país, el cual ha visto crecer a pasos agigantados a su sector científico en los últimos años.

La sonda logró posarse suavemente sobre la superficie lunar del polo sur en horas de la tarde local (pasadas las 7 de la mañana en Perú) este miércoles.

La nave se ha convertido en la primera en llegar a este importante sector de investigación, una región cuyos cráteres sombreados permiten creer a los científicos que contiene hielo de agua que puede sustentar un futuro asentamiento lunar.

fuente: agencia efe.

Pero lo que se debe resaltar es que India logró la hazaña incluso luego de un fracaso en el año 2019, ratificando el buen momento que llevan el campo científico en el país.

Asimismo, coronó al país por encima de Rusia, con quien se habría enfrascado en una carrera espacial por conseguir el mismo objetivo. Lastimosamente para los intereses del gobierno de Vladimir Putin, Luna-25 se estrelló hace solo algunos días con el satélite.

Las autoridades indias pidieron a las escuelas realizar proyecciones especiales sobre el aterrizaje ya que “es una oportunidad memorable que no solo fomentará la curiosidad, sino que también infundirá la pasión en nuestra juventud por la investigación”.

Las celebraciones se están expandieron a todas las regiones del país, incluyendo también misas y rezos para que toda la operación sea exitosa.

Celebraciones en todo el sub continente no han cesado, pues se trata de un acontecimiento histórico para los científicos de la India.

Misiones espaciales “low cost”

Lo más resaltante es que la nave Chandrayaan-3 tardó mucho más en llegar a la Luna que las misiones del programa estadounidense Apolo en los años 1960 y 1970, que alcanzaban el satélite en unos días; esto debido a que el presupuesto de esa misión es de 74,6 millones de dólares, prueba de la frugal ingeniería espacial india que utiliza cohetes menos potentes que los usados por Estados Unidos en el programa Apolo, por lo que la sonda tuvo que orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad antes de poner rumbo a la Luna.

Los expertos indican que consiguen esos bajos costos por copiar y adaptar tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.

Hasta el momento, Rusia, Estados Unidos y China consiguieron llevar misiones a la superficie de la Luna, pero solo India logró llegar a la región polar.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version