Actualidad

Historias de la City: Crónicas de Londres, de Gunter Silva Passuni

Published

on

There you were on your own, lookin’ like you were 

The only one around, I had to be with you, 

nothin’ else that I could do,

I should have been away, but I knew I’d have to stay

Last Train to London, ELO

Los cuentos que Gunter Silva ha reunido bajo el título de Crónicas de Londres (Lima, 2012) muestran todos ellos que su autor posee una doble calidad: crear en pocas líneas personajes bien definidos y brindar al lector situaciones verosímiles y cautivantes. Peruano radicado en Londres, Gunter Silva sitúa sus cuentos en la capital inglesa, de donde ha tomado la materia prima para sus ficciones.

Los cuentos del volumen representan a una serie de jóvenes latinoamericanos en un Londres en el que luchan por la vida sin por ello ser ajenos al amor, a la amistad y a las ilusiones, con su inevitable dosis de decepciones.  Lo que podría haber constituido una muestra más de los consabidos clichés literarios sobre las experiencias de un latinoamericano en Europa, toma en estos relatos la forma de un mosaico humano, muy humano, elaborado con sencillez y fineza, de ahí la sensación de espontaneidad que marca agradablemente el ritmo narrativo de estos relatos.

En “La foto perfecta” y “Lottie”, que son parte del volumen, el tema es el amor,  con sus derivas de mentiras, autoengaño y perplejidad. En ambos, la condición de extranjero de los protagonistas va más allá de la anécdota: en el primero Pilar, una fotógrafa aficionada y el narrador, que en el pasado fue su enamorado, quedan como amigos luego de su separación; ella incluso lo invita a su matrimonio presentándolo como su primo…un día el flamante esposo le muestra al supuesto primo una foto muy comprometedora del primo junto a Pilar.  Con sutileza y perspicacia narrativa Gunter Silva evita melodramas inútiles. La sutileza y la perspicacia están igualmente presentes en “Lottie”: una bellísima y elegante mujer aborda desde su Jaguar a un joven peruano que, sin trabajo fijo, vivía en Londres a salto de mata. Lo que podría haber sido un silvestre cuento de hadas es en realidad una historia deliciosa en las que la pasión, la amistad, el amor y la demencia le dan verosimilitud y profundo contenido a esta historia.

Los argumentos de los distintos relatos de Crónicas de Londres (nueve, más dos de un “bonus track” , ambientados en París) poseen el gran mérito de  no caer en lo consabido, y esto  aunque los temas si lo sean:  los problemas de procurarse documentos de residencia o los de empleo (”Vino tinto en Mc Donald’s”, “La tierra prometida”);  o el desequilibrio psicológico al que puede empujar la condición de extranjero (I Live by the River”), entre otros. Junto a “La foto perfecta” y “Lottie”, “El artista” es uno de los más logrados del volumen: con una exquisita ambigüedad el narrador, un joven profesor de Arte, evoca su relación con una estudiante peruana, y con el esposo de ésta, pintor y dibujante; sentimiento, arrebato erótico y deshonestidad son el oxígeno que le da vida a esta historia.

Ritmo narrativo bien dosificado, lenguaje  empleado con propiedad, el tono conveniente para cada historia…o sea el estilo, la marca de un escritor, presente en este libro de Gunter Silva. A pesar de una que otra errata (las editoriales peruanas tienen que abordar seriamente la revisión y corrección de textos) Crónicas de Londres es más que un libro recomendable, y su autor, a quien lo sabemos receptivo a las críticas y a los consejos, honesto forjador de buena literatura. No nos conocemos personalmente, pero espero ir a Londres un día de estos para saludarlo e ir con él a visitar a dos amigos que tenemos en común, en el 221B de Baker Street.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version