Cultura

¿Historia de un fraude académico en la arqueología peruana?

Los recientes hallazgos arqueológicos en el Rímac y la historia del gerente Miguel Aguilar Díaz.

Published

on

Entendemos por fraude arqueológico al acto de fabricar, tergiversar o manipular objetos de excavaciones arqueológicas, con el fin de sorprender a la comunidad científica y en general, movidos por intereses fenicios, quizá para conseguir desde financiamientos del sector público o privado, hasta simplemente una fama efímera que hubiera sido imposible que sea ganada en buena lid, sea por el aventurero aficionado o en el peor de los casos un arqueólogo profesional, con posgrado inclusive. La historia de la arqueología está llena de fraudes arqueológicos, muchos de ellos burdos, otros más elaborados, con conocimiento de los métodos y técnicas de excavación y conservación arqueológica que permitieron que el bulo sea relativamente duradero en el tiempo.

Destaca el famoso caso de “el hombre de Piltdown” en Inglaterra (1912), que demoró 45 años en descubrirse el engaño y que fue considerado como el eslabón perdido en la evolución humana: eran restos óseos humanos pegados al de un mono y el diente de un orangután. Otros casos famosos de fraude son el mapa de Vinlandia, el gigante de Cardiff, el dinosaurio con alas, la piedra de Kensington hasta llegar a las locales “piedras de Ica” (con falsos grabados de dinosaurios) hasta las recientes tristemente célebres “momias aliénigenas” que tuvieron inusitada repercusión internacional, felizmente refutadas por valientes arqueólogos peruanos.

Análisis de un fraude en la arqueología peruana

Hace algunas semanas la prensa nacional e internacional dio a conocer el descubrimiento en el sitio arqueológico Huaca Florida en el limeño distrito del Rímac de una momia de tres mil años de antigüedad. Se trata de un trabajo de investigación financiado por la Municipalidad del Rímac, a cargo del arqueólogo Luis Tokuda, quien obtuvo la autorización de parte del Ministerio de Cultura tras ser contratado por la entidad edil.

Tras unas semanas de excavaciones la prensa entrevistaba al alcalde del Rímac Néstor De la Rosa Villegas y al arqueólogo Miguel Aguilar Díaz gerente municipal, quien daba a conocer el hallazgo de una momia enterrada bajo un ritual que incluía hojas de coca y conchas marinas. Desde ese momento diversos medios publicitaban entrevistas de Aguilar Díaz quien repetía la antigüedad de esta momia. Con el paso de los días, las fotografías evidenciaban que no se trataba de una momia sino de un cuerpo esqueletizado hallado a pocos centímetros debajo de la superficie.

Aguilar Díaz y alcalde del Rímac.

En varias fotografías y videos se ve a Miguel Aguilar Díaz realizando excavaciones, a pesar que se desempeñaba como Gerente Municipal. Algo que tendrá que investigar la Contraloría es quién era realmente el responsable de ese trabajo de investigación, ¿Miguel Aguilar Díaz o Luis Tokuda? Esto a fin de evidenciar algún ilícito penal contra la administración pública.

Nuestro equipo de investigación se comunicó con el arqueólogo José Fuentes Sadowski quien desde hace muchos años venía realizando investigaciones en Huaca La Florida hasta que la actual gestión municipal prácticamente le cerró las puertas de ingreso a la huaca y encargó la dirección del mismo a otro arqueólogo sin experiencia en este tipo de estudios, sin reconocer sus aportes académicos reflejados principalmente en artículos científicos y una tesis de licenciatura sustentada en la Universidad San Marcos.

Miguel Aguilar Díaz dirigiendo las excavaciones y hallazgos, siendo gerente de la Municipalidad del Rímac.

Gerente de la Municipalidad del Rímac realizaba excavaciones, usurpando funciones para las que no fue designado.

Arqueólogo Fuentes, en base a su experiencia, ¿Qué opina usted sobre el reciente hallazgo de una momia de tres mil años de antigüedad en Huaca La Florida?

En base a los estudios que venimos realizando en Huaca La Florida desde el 2001 y en base al actual estado de discusión acerca de la cultura Manchay y del formativo de la costa central del Perú no es un entierro o momia de 3000 años de antigüedad (o sea del 1000 aC). Primero que para los otros entierros encontrados para este periodo en la costa central hay otro patrón de enterramiento, como en los entierros hallados en Cardal por Burger y estudiados por Vradenburg, o los excavados en Ancón, en que básicamente el patrón es tener al cuerpo flexionado, cuando esta momia hallada recientemente en La Florida está extendida, y también porque esta momia del proyecto de la municipalidad del Rímac no tiene asociaciones u objetos hallados junto al cuerpo que sean de la época formativa o Manchay. En nuestra excavación del 2018 encontramos varios cuerpos enfardelados Ichma en posición flexionada también y otro entierro de patrón distinto que por su posición estratigráfica seria formativo. Esta momia reciente de La Florida es de un patrón distinto a los 2 que detectamos en nuestra excavación del 2018.

¿Entonces, de qué sociedad y qué antigüedad consistiría este hallazgo?

Posiblemente por sus características y por la posición estratigráfica que estuvo y profundidad se trate de un entierro tardío, colonial temprano o incluso republicano (posiblemente de un esclavo chino, que han sido hallados también en otras huacas). Al no tener objetos asociados como vasijas y otros artefactos hace difícil asignar una datación precisa. Si tuvo hojas de coca asociadas (de ser cierto lo que informaron a la prensa) podría ser prehispánico de la última etapa (Inca), pero ojo que los pueblos indígenas posteriores, en la Colonia y en la Republica pudieron seguir usando y ofrendando con esa hoja.

¿A qué se debe que el arqueólogo Miguel Aguilar Díaz afirma que tiene esa antigüedad?

Primero a su visible desconocimiento de los estudios previos hechos en este importante templo en U de La Florida, y también de los no pocos estudios hechos en los otros templos en U de la costa central, o sea por sus declaraciones sobre el hallazgo en si se nota un desconocimiento casi completo sobre este tema. Y lo otro es porque creemos que hay un interés en tergiversar o desnaturalizar un hallazgo arqueológico para asignarle una mayor antigüedad para así captar la atención del gran público y de la población en general, con un fin propagandístico y de ganar fama por un supuesto excepcional hallazgo arqueológico, esas serían las razones.

La participación de la Universidad San Marcos en este descubrimiento

Durante la emisión de las noticias, el arqueólogo Miguel Aguilar Díaz, resaltó que se trata de un proyecto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde participan estudiantes de arqueología de esta casa de estudios quienes retiraron metros de basura. Hicimos las consultas al Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de esta universidad, recibiendo la respuesta que no se encuentra registrado ningún proyecto de investigación en Huaca La Florida, ni a cargo de Miguel Aguilar Díaz ni a cargo de estudiante alguno. En conclusión, es falso que se trate de un proyecto universitario, se trata de un proyecto municipal, que tampoco está a cargo de Aguilar sino de otro arqueólogo contratado para estos fines, profesional que sospechosamente nunca ha dado la cara ante tal supuesto descubrimiento.

Miguel Aguilar Díaz acompañado de Néstor de la Rosa, alcalde del Rímac.

Condición laboral de Miguel Alejandro Aguilar Díaz en la Municipalidad del Rímac y en la Universidad San Marcos: cobro indebido de dos sueldos del Estado

Lo que sí hemos tomado conocimiento al visitar la Universidad San Marcos es que desde el año 2018 Miguel Alejandro Aguilar Díaz es docente nombrado en la categoría de auxiliar a tiempo completo, doctorando en la Pontificia Universidad Católica del Perú. A mediados del año pasado solicitó licencia con goce de haber en la Universidad San Marcos para terminar de elaborar su tesis de doctor, aprobado con Resolución Decanal 1629-2022D-FCCSS-UNMSM del 24 de octubre de 2022 que dice en la primera parte resolutiva: “Otorgar Licencia con Goce de Haber para Docentes por Estudios de Perfeccionamiento, a don Mg. MIGUEL ALEJANDRO AGUILAR DÍAZ, con código Nº 0A4197, docente permanente Auxiliar a Tiempo Completo 40 horas del Departamento Académico de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, para culminar sus estudios de Doctorado en Arqueología Andina, realizados en la Pontificia Universidad Católica del Perú, durante los Semestres Académicos 2022-II y 2023-I; por el período comprendido del 12 de setiembre de 2022 al 11 de setiembre del 2023”.

Sin embargo, desde el 1 de enero del presente año fue designado funcionario en la Municipalidad del Rímac (gerente del centro histórico) gracias a su amistad con el actual burgomaestre. En esta municipalidad ha venido asumiendo interinamente en los últimos seis meses otros cargos (escuela taller, turismo, cultura, etc). Lo curioso es que, en este tiempo, ha habría cobrado indebidamente dos sueldos del Estado, primero de la Universidad San Marcos donde se encuentra con licencia con goce de haber “para terminar su tesis” y segundo de la Municipalidad del Rímac. La Universidad debe realizar las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes.

Los escándalos y fraudes de Miguel Aguilar Díaz en la arqueología peruana: presentación de documentación falsa para acceder a cargo en el Ministerio de Cultura y plagio de información científica

Hace algunos días la Municipalidad del Rímac ha dado por concluida las funciones de Miguel Alejandro Aguilar Díaz como gerente en esta municipalidad, debido a la Resolución de Secretaría General 000095-2023-SG-MC de fecha 27 de abril de 2023 que impone al señor Miguel Alejandro Aguilar Díaz la sanción de destitución por la comisión de la falta de carácter disciplinario, sanción que ya se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Sanciones contra servidores civiles.

La falta cometida por Miguel Aguilar Díaz fue de acuerdo al expediente en mención, haber presentado documentación falsificada para acceder al cargo de Director del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, cargo que desempeñó por poco más de dos semanas entre el 11 y 30 de noviembre de 2021.

SERVIR ha comunicado que esta sanción de INHABILITACIÓN es por 5 años, es decir, no podrá ejercer ningún cargo de función pública hasta el 30 de mayo del 2028; sin embargo, ejerció el cargo en la Municipalidad del Rímac hasta fines de junio de manera ilegal.

Registro de sanción.

Por esos días del 2021 en Lima Gris denunciamos que este señor había sido designado en el cargo de Director del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico sin contar con experiencia alguna para este tipo de funciones (https://limagris.com/sacan-del-ministerio-de-cultura-a-director-sin-experiencia/amp/).

Pero los escándalos de Miguel Aguilar Díaz no empiezan en ese tiempo. El año 2019 el arqueólogo norteamericano Gordon Ambrosino lo denunció por haber plagiado su tesis doctoral que sustentó el 2017, para publicar un libro titulado: “Paisajes culturales en el Alto Fortaleza y el Callejón de Huaylas. Arte rupestre, ancestros y la llaqta Inca de Choquerecuay”, libro que fue publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República y que tuvo como segundo autor al entonces congresista de la bancada fujimorista por Ancash Carlos Domínguez Becerra, abogado de profesión.

La denuncia señalaba que Aguilar trabajó con Ambrosino en la sierra de Ancash, apropiándose indebidamente de la información para beneficio profesional.

Nos comunicamos hoy vía telefónica con el arqueólogo Miguel Aguilar Díaz para tener sus descargos pero no tuvimos respuesta.

Una vida llena de escándalos que ahora en la vía penal se debe esclarecer por delitos en contra del Estado, que han tenido en medio denuncias de fraude académico que enlutan a la arqueología peruana y que ha tenido como agraviados a los medios de comunicación nacional e internacional.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version