Hijo mayor de Dina Boluarte es designado como diplomático en la ONU
David Gómez Boluarte, de manera meteórica, asumirá el puesto de tercer secretario del servicio diplomático de la Representación Permanente del Perú ante la ONU.
Salto con garrocha. Su apellido lleva una carga negativa en el país y eso tendrá que llevarlo a cuestas lo que reste del mandato de su madre, quien es nada menos que la presidenta del Perú, Dina Boluarte. David Eduardo Gómez Boluarte, hijo mayor de la mandataria, recientemente acaba de ser designado como tercer secretario del servicio diplomático de la Representación Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo a una resolución ministerial de fecha del 27 de noviembre, la misma que lleva la firma del canciller Elmer Schialer, el hijo de la jefa de Estado, economista de profesión, asumirá ese importante cargo diplomático en Nueva York, ciudad donde se ubica la sede de la ONU.
En la misma resolución se precisa que aún no se han establecido las fechas para el inicio de sus funciones. Dichas fechas serán fijadas mediante una resolución viceministerial. Asimismo, los costos asociados a sus actividades serán financiados con el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El joven economista estudió en la Academia Diplomática del Perú Pérez de Cuellar. A través de una resolución ministerial de fecha 29 de marzo de 2021, previo a la asunción al poder de Pedro Castillo y Dina Boluarte, se aprobó su ingreso al obtener una de las 25 plazas.
Posteriormente, luego de concluir con éxito sus estudios, se oficializó su inscripción al Servicio Diplomático en la categoría de tercer secretario, a través de la resolución suprema N.º 168-2022-RE. Ello se dio en concordancia con el artículo cuarto de la normativa, para comenzar a laborar en la Cancillería.
En su rol como tercer secretario, su labor incluirá respaldar negociaciones internacionales, coordinar iniciativas multilaterales y representar al país en temas clave ante organismos de la ONU. Su misión principal será fortalecer la presencia del Perú en el ámbito global y defender sus intereses en el escenario internacional.
La ley lo ampara
Pese a las suspicacias que puedan generarse, no existe nepotismo en esta situación, dado que la ley del servicio civil no tiene alcances sobre la ley del servicio diplomático, la cual está dentro de leyes especiales como lo son el Ejército peruano, la Policía Nacional del Perú y otras ramas que funcionan con sus propias estructuras y competencias.
Así lo ratificó el ex canciller Miguel Rodríguez Mackay en declaraciones al diario La República, enfatizando que es completamente legal: «David Gómez Boluarte estaba en su segundo año en la Academia Diplomática y él ha cumplido el tiempo en Lima como tercer secretario, que es la categoría con la que se incorporan al servicio».
«Es legal. Su salida al exterior es la normalidad de las actividades de los diplomáticos de carrera, según conforme la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y la ley del servicio diplomático de la República», añadió para el citado medio.