Golpe de quien menos se lo esperaba. Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, admitió que dinero proveniente de un condenado por narcotráfico ingresó a la campaña presidencial de su padre mientras estaba en medio de un proceso de colaboración con la fiscalía que lo acusa de lavado de activos.
Según el fiscal del caso, Mario Burgos, Nicolás “recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander López Sierra, conocido como el Hombre Marlboro”, quien ha sido condenado por narcotráfico en Estados Unidos. “Una parte de estos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Fernando Petro Burgos (…), y otra parte fue invertida en la campaña presidencial del año 2022″.
El político de 37 años, capturado desde el sábado, inicialmente rechazó las acusaciones hechas por el ente investigador el miércoles, pero cambió de tono después de un receso y aseguró que decidió “iniciar un proceso de colaboración” con la justicia, en el cual se comprometió a revelar nuevos hechos y situaciones.
Durante el receso, se dice que Nicolás Petro conoció nuevas pruebas de la fiscalía en su contra. El fiscal Burgos le había ofrecido aceptar su responsabilidad para recibir una rebaja del 50% de la posible condena. El hijo del mandatario fue imputado por presuntamente “adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad” a dineros obtenidos de forma irregular, así como por “incrementar en forma injustificada” su “patrimonio económico”.
La exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo señaló de recibir grandes sumas de dinero en efectivo, supuestamente destinadas a la campaña presidencial de 2022, pero que en realidad utilizó para llevar una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte), después de una infidelidad.
El fiscal Burgos afirmó que Samuel Santander Lopesierra, quien cumplió 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, dio a Nicolás Petro aproximadamente 400 millones de pesos (casi 102.000 dólares al cambio de hoy). Además, otro acusado, Alfonso “el turco” Hilsaca, quien ha sido señalado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, también habría entregado la misma cantidad al hijo del presidente.
Este proceso judicial contra Nicolás Petro comienza poco antes de la celebración del primer año de su padre en el poder, que se cumple el 7 de agosto. Tras la detención de su hijo en un megaoperativo policial, Gustavo Petro aseguró que garantizará la independencia de la justicia.