Tuvo sangre en la cara. Tras hacerse pública la denuncia periodística, Jhoany Yomona Coria, hija del sastre del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, renunció a su puesto alegando “temas personales”.
Yomona Coria empezó a trabajar en el Minedu desde junio del año pasado como asistente técnico administrativo, percibiendo hasta el momento la suma de 22 mil soles. Su acercamiento a dicha cartera se habría debido a una reunión previa entre su padre, Pedro Yomona, y el ministro Quero, donde se habría solicitado explícitamente que le consigan un puesto a Jhoany.
“Ah, sí. Una vez [lo visité en su despacho] pidiéndole un favor al ministro para que (mi hija) ingrese a trabajar. Para que vea si hay posibilidades de trabajo”, narró.
De acuerdo con la versión de Pedro Yomona, el ministro Quero fue claro en su respuesta, preguntando si la joven tenía un título profesional. Ante la negativa, le ofreció la posibilidad de ingresar al ministerio no como profesional, sino en un cargo de menor rango.
A tan solo quince días después de esa reunión, Jhoany Yomona recibió su primera orden de servicio en el Ministerio de Educación. Esta orden, por un valor de S/9.600, correspondía a un puesto de Asistencia Técnica Administrativa. Su función era realizar trámites documentarios y atender al público, tareas que no requerían un título profesional, pero que le permitieron comenzar a percibir una remuneración mensual de S/3.200.
fuente: 24 horas.
Pero Jhoany no es la única hija de Pedro Yomona que ha conseguido contratos en el Estado. Su otra hija, Melanie Yomona, también logró acceder a un puesto en el sector público, específicamente en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en agosto de 2022.
En ese momento, Melanie firmó una orden de servicio por S/9.000, que posteriormente renovó en dos ocasiones durante 2023, lo que ha levantado más sospechas sobre las conexiones familiares con altos funcionarios del Gobierno.