Ni el sol brilla tanto. El excandidato a la presidencia por el partido Avanza País, Hernando de Soto, afirmó en una entrevista que fue la víctima más importante de Sendero Luminoso (SL), organización terrorista que azotó al país entero en los años ochentas y noventas.
Tras la muerte del cabecilla de SL, Abimael Guzmán, de Soto fue invitado al programa “Contracorriente” de Augusto Thorndike para charlar sobre este mediático incidente.
“Yo fui la víctima más importante de Sendero Luminoso, era uno de los objetivos y han matado a colegas y amigos míos”, sostuvo sin ningún reparo para el espacio trasmitido en Willax TV.
Asimismo, cuando se mencionó que los jóvenes ciudadanos no conocían su pasado donde se salvó de milagro, de Soto afirmó que él tiene “educación europea”.
“Yo soy educado en Europa, pues. Soy educado en un lugar donde los padres de mis amigos durante la primera Guerra Mundial se odiaban y mataban. Los franceses no perdonaron en el tratado de Versalles lo que hicieron los alemanes, y por no perdonarlos, los alemanes se reinventaron y regresaron en 1933 bajo el facho y provocaron más de 60 mil muertos después”, acotó.
Críticas
Estas declaraciones no fueron bien recibidas en las redes sociales pues los usuarios lo tildaron de ‘ególatra’ y de minimizar los atentados como Lucanamarca, Chuschi y Tarata.
El periodista Eloy Marchán indicó en Twitter que “la egolatría de Hernando de Soto ha llegado a otro nivel”.
El excongresista Salvador Heresi refirió sobre de Soto que “su humildad es inversamente proporcional a su gran valía intelectual”, seguido de emoticones de risa.
El otro sendero
Es preciso recordar que, en 1986, Hernando de Soto publicó el libro “El otro sendero”, donde trata de hacer frente de manera intelectual la ideología de Sendero Luminoso. A su vez, en julio de 1992, un coche bomba estalló en la oficina del Instituto de Democracia y Libertad (ILD), de Soto. Cinco personas fallecieron.