No les quedó más que reconocer que participaron del hecho delictivo, pues eso es lo que significa una confesión sincera. Los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana han reconocido haber servido de testaferros de una presunta organización criminal que llegaría hasta el propio presidente Pedro Castillo, y que también se encontrarían incluidos la primera dama Lilia Paredes, sus hermanos Walter y David, así como Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina.
Los hermanos Espino tuvieron que reconocer a la Fiscalía que fueron partícipes de la licitación de la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico, el cual estuvo valorizado en tres millones de soles, y que también estarían inmersos el alcalde de Anguía y la cuñada del mandatario.
Además, Hugo Espino Lucana, confeso amigo de Yenifer Paredes, le habría dicho a las autoridades que el depósito de S/ 90 mil, recibido en dos días distintos, por parte de Walter y David Paredes, fueron dirigidos por la hermana mayor de los mencionados, es decir, la primera dama de la nación, Lilia Paredes, para el financiamiento de la obra.
De acuerdo a la Fiscalía estas declaraciones servirían de punto de inicio para demostrar que sí se habría configurado el presunto delito de lavado de activos y organización criminal, concluyéndose que la obra en Anguía-Cajamarca desde un principio fue fraudulenta.
Por su disposición de someterse a la investigación, a los hermanos Espino se les solicitará una medida menos grave que la prisión preventiva. A diferencia de la menor de los Paredes y el alcalde, contra quienes se pedirá que pasen a un penal por los próximos 36 meses.
Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes
Según la tesis del equipo especial de fiscales, la cuñada del mandatario habría servido de testaferro en la presunta red criminal. Ella habría aprovechado su influencia en el Ejecutivo para que, a través de la empresa de su amigo Hugo Espino, pudieran conseguir fuertes sumas de dinero a través de licitaciones fraudulentas.
Una de ellas es la obra en Anguía, que consiguió sus fondos debido a un decreto de urgencia que emitió el mandatario en octubre del 2021. La otra obra es una en la provincia de Cajatambo (Lima), que también ganó una empresa relacionada a los Espino en octubre último por más de S/3,8 millones. De igual modo, está un proyecto de agua y saneamiento en Chadín (Chota), también del 2021.
Diferencia entre confesión sincera y colaboración eficaz
De acuerdo al abogado penalista, Fernando Silva, la confesión sincera es una confirmación del imputado de las hipótesis y las líneas de trabajo de investigación de la Fiscalía, mientras que la colaboración eficaz es ayudar dando elementos en el marco de la investigación de la cual las autoridades aún no sacan una conclusión.
“La confesión sincera premia a aquellas personas procesadas imputadas de un delito que reconocen y confiesan haber cometido el delito. A diferencia de la colaboración eficaz, que es una negociación con el fiscal, que le cuenta cosas que no saben, la confesión sincera es básicamente decirle al fiscal ‘ok, esto fue así, lo hice como tú estás diciendo, que ya lo tienes probado’. Es una circunstancia diferente”, explicó Silva para Exitosa.