Todo queda en familia. Una juerga que terminó en balacera y que viene destapando toda una olla de grillos en torno a la parlamentaria Rosselli Amuruz y el ex congresista Paul García Oviedo. En esta ocasión, nos referimos a un presunto caso de nepotismo dentro del Congreso de la República.
Aunque Amuruz y García, cada uno por su lado, vienen dando distintas versiones sobre su relación, lo cierto es que la hermana de García se habría beneficiado de esa estrecha cercanía con la ‘congresista juerguera’.
Según la denuncia revelada por Punto Final, Rosselli Amuruz habría ubicado en puestos clave a dos personas cercanas a su pareja Paul García Oviedo, ello haciendo uso de las recientemente adquiridas competencias provenientes del cargo de Tercera Vicepresidenta del Congreso y refrendada por el resto de miembros de la Mesa Directiva presidida por el también cuestionado Alejandro Soto.
En su última sesión del 13 de setiembre del 2023, la Mesa Directiva del Congreso dispuso una “modificación de las competencias de la Tercera Vicepresidencia”. El evento, que dio inicio al 7:40 p.m. fue únicamente realizado para atender los pedidos de la misma Rosselli Amuruz, quien pidió expresamente ante la Mesa Directiva “incorporar como parte de sus competencias al Área de Calidad Legislativa” perteneciente al Departamento de Comisiones.
En el acuerdo 028-2023-2024/MESA-CR y en beneficio de Amuruz, se dispuso “Modificar el numeral 3 de la Mesa Directiva 007-2023-2024/MESA-CR, en lo referido a las competencias de la Tercera Vicepresidencia del Congreso, incorporando el Área de Calidad Legislativa”.
Una vez habiendo adquirido estas nuevas potestades sobre el Área de Calidad Legislativa, adscrita al Departamento de Comisiones; el informe señala que Amuruz habría incluido en la planilla a dos personajes cercanamente ligados a Paul García. Estos serían la misma hermana del ex congresista; Alejandra García Oviedo; y Cenit Málaga Carcasi, quienes, a partir de la disposición de la mesa Directiva, ingresaron a dichas áreas recientemente.
En el caso de la hermana de Alejandra García Oviedo, quien es abogada de profesión, y ha laborado previamente como regidora de la municipalidad de Lima durante la gestión del ex alcalde Jorge Muñoz.
Por su trabajo en el Congreso, a la hermana de Paul García le ha sido otorgado un sueldo de entre S/. 8.000 y S/. 9.000 soles.
Por otro lado, en el caso de Cenit Málaga Carcasi, quien ha sido señalado como un trabajador más en dicha área, se precisó que cumplió la labor de asesor principal en el despacho de Paul García Oviedo cuando este era congresista durante los años 2020-2021.