Hermana de médico asesinado en protestas le dice a Morgan Quero: «Mi hermano no era ninguna rata» [VIDEO]
Milagros Samillán rompió en llanto en una entrevista y le increpó al ministro de Educación Morgan Quero: “Mi hermano no era ninguna rata. Era un ser humano educado, con muchos sueños, con muchos planes para su región Puno; pero el Gobierno se ha encargado de mancillarnos y atacarnos».
Milagros Samillán es hermana de Marco Antonio Samillán Sanga, quien el 9 de enero del 2023 falleció a los 30 años producto de dos balazos durante las protestas contra Dina Boluarte en Juliaca, Puno, y esta mañana en una entrevista le increpó al ministro de Educación, Morgan Quero, por haber llamado «rata» a su hermano. La estudiante de Psicología de la Universidad Andina de Juliaca mostró su indignación por las recientes declaraciones del aún titular del Minedu, en respuesta a la pregunta de una periodista sobre los 50 fallecidos durante las protestas del 2022-2023.
La joven recalcó que «su hermano no era ninguna rata» y pidió que no continúen existiendo funcionarios como Morgan Quero, porque mancillan la dignidad de los peruanos y «no respetan los derechos humanos». Asimismo, contó que su hermano fallecido tenía muchos sueños y que no era posible que le hayan arrebatado la vida durante las manifestaciones, solo por atender a los heridos.
“No puede levantar falsos testimonios de todos nuestros seres queridos. (…) Mi hermano no era ninguna rata. Era un ser humano educado, con muchos sueños, con muchos planes para su región Puno; pero el día de hoy el Gobierno se ha encargado de mancillarnos y atacarnos», manifestó en Exitosa, muy indignada.
Milagros Samillán exige la renuncia del ministro Morgan Quero
Asimismo, rechazó las desafortunadas expresiones del ministro de Educación Morgan Quero, y entre lágrimas, con la voz entrecortada mostró su indignación y no entendía cómo una persona que asegura «tener educación y buena formación» hable así de seres humanos que perdieron la vida y de los sobrevivientes de las protestas, que «aún tienen perdigones y balas en sus cuerpos».
“Que se les diga ratas o terroristas ¿cómo podemos permitir esto? ¿Cuántas vidas más tienen que sacrificarse para que volvamos a una democracia justa? Lo único que exige el pueblo peruano es justicia que merecemos por nuestros derechos humanos. Censuren a este ministro. Que la señora Boluarte se ponga en mis zapatos por el dolor que yo siento. Ella es mujer, ¿cómo pueden decirles ratas a personas que participaban de sus derechos? En el caso de mi hermano, solo estaba auxiliando por vocación de ser médico, por amor a su pueblo», culminó la hermana del fallecido Marco Antonio Samillán.