Política

Henry Shimabukuro divide a la Comisión de Fiscalización

Congresista Héctor Ventura: «Se va a caer este proceso». Burgos: «Quieren que cerremos el caso».

Published

on

Ayer en una sesión turbulenta, la Comisión de Fiscalización del Congreso, recibió en audiencia a Henry Shimabukuro, ex asesor de Pedro Castillo, en el contexto del caso el «cofre». Sin embargo, las discusiones dentro de la comisión evidenciaron metas distintas a su propósito de investigación.

«Hay indicios suficientes para poder pedir esta comisión» precisó el presidente de la comisión, Burgos, «y no podemos quitarnos esta función de fiscalizar (…) Hay personas ajenas al congreso que conversan con palacio enviándonos emisarios para que cerremos el caso (…) Nosotros no tenemos miedo porque estamos limpios [¿?]». Señaló el congresista Burgos. Además, manifestó que la comisión está sumando y resaltó que existe un ánimo obstruccionista.

La mañana empezó temprano con dudas sobre esta investigación y con el aludido Shimabukuro presente. Vía online el congresista Héctor Ventura cuestionó la investigación al decir «¿Hay elementos suficientes? (…) Con lo que tenemos es débil». Luego su escepticismo evolucionó a un pesimismo nihilista cuando exclamó «Se va a caer este proceso, esta investigación (…) Shimabukuro está divagando en sus respuestas (…) Lo que usted ha dicho [en referencia a declaraciones del presidente de la comisión] llama la atención, que el presidente del congreso estaría obstaculizando el proceso. Usted debería decir cuáles son los fundamentos».

Luego el congresista Marticorena con tono apagado mencionó: «Estamos en noviembre y cuáles son los RESULTADOS que hayamos obtenido con lo que la población quiere, NO HAY. Y los corruptos están felices, quieren que el congreso siga chocando, enfrentando a todo el mundo».

Luego hizo referencia a que la investigación sea sobre algo concreto y definido.

Por su parte el presidente de la Comisión, Burgos, respondió a las críticas señalando que «estamos haciendo nuestro trabajo» y refirió a un contubernio entre el poder legislativo y ejecutivo. También mencionó de presiones para que su comisión no se dedique al «cofre», de parte de supuestos emisarios.  Cuando el congresista Marticorena insistió en que precisará quienes eran esos supuestos emisarios, se dio un breve y lamentable pico a pico entre Burgos y Marticorena, al percibirse el último como aludido.

Marticorena insistió en que el presidente estaba «dilatando la comisión» sobre el caso del «cofre», en tanto retrasaba otros temas en agenda. Hay que precisar que no obstante la larga y cansina retórica del presidente de la Comisión de Fiscalización sobre este caso, la sesión avanzó con la misma lentitud que otras comisiones, por lo que la crítica del congresista Marticorena parecen más de un tono de apurar dicha sesión. Como fuere, la comisión se expuso ayer dividida y en ocasiones hasta daba entender cierto enfrentamiento interno.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version