Gastaba a mano abierta. El empresario Henry Shimabukuro, quien se encuentra investigado por el caso ‘Gabinerte en la sombra’, se refirió a los aportes que realizó a la campaña de Perú Libre en la segunda vuelta electoral 2021, haciendo énfasis que eso benefició directamente a la actual jefa de Estado, Dina Boluarte.
De acuerdo con el exasesor de Palacio de Gobierno, la jefa de Estado no contribuyó con ninguno de los gastos y fue él quien se encargó de asumirlos.
«Yo solo salgo a aclarar. En el primer reportaje que le hacen a la señora Dina Boluarte le preguntan por mí, si me conoce o tiene algún vínculo conmigo, y ella dice que no me conoce, que nunca me ha visto. Entonces, si nunca me ha visto y no me conoce, ¿quién subió a mi carro? Tengo fotografías donde ella está dentro mi carro con su custodio, luego ella con su hermano. En varias oportunidades la he trasladado en mi vehículo», manifestó para RPP.
«No es mi amiga. Simplemente la conocí en la segunda vuelta de la campaña. A mí me lleva una activista que es amiga de la señora Dina Boluarte, me la presenta y me pide que la apoye. Es ahí donde nace la cercanía porque desde las 8.00 a. m. hasta las 10.00 p. m. era estar al lado de ella junto a todo el equipo de campaña (…). Yo la apoyaba en todo. Ella no gastaba nada. Ni siquiera para un marciano. Todo el gasto lo cubría yo», agregó.
En otro momento de la entrevista, Shimabukuro mencionó que si bien no le dio dinero directamente a Dina Boluarte, los aportes fueron entregados a través de intermediarios, entre ellos la exasesora Maritza Sánchez y Víctor Torres.
«En sus manos no (le di ningún aporte), directamente no. La coordinación era con la señora Martiza Sánchez, Víctor Torres. Tengo whatsapps agradeciéndome por la compra de los pasajes, por algunos gastos. Antes de cinco días puedo presentar las pruebas. Yo he entregado a la Fiscalía todas las pruebas: boletas, videos, fotografías, audios, vouchers, todo. He hecho el pedido a Interbank sobre mis gastos. Creo que hoy o mañana estaríamos presentando todo», aseveró.
«Ella me preguntó qué es lo que deseaba una vez que ellos ganen. Y yo le dije que nada, que era un tema personal. Sea Dina Boluarte, Perú Libre, quien sea, así sea otro partido u otra persona en la segunda vuelta, entre Fuerza Popular con Keiko Fujimori y ellos, yo iba a apoyar al otro partido. Con Keiko Fujimori, ese partido y su familia yo tengo un tema personal. Ellos hace muchísimos años atrás me hicieron daño. Es un tema de negocios. Nunca hice un arqueo o un apunte (de lo gastado) porque nunca tuve intención de recuperarlo. Siempre lo hacía con intención de que nunca vuelva a recuperar ese dinero», argumentó.
Finalmente, precisó que el dinero salió directamente de su cuenta, de los ingresos obtenidos como empresario: «Mi dinero está bancarizado. Soy empresario, he hecho servicios privados, obras privadas. El dinero lo saqué de mi cuenta. A veces en efectivo, a veces con mi propia cuenta pagaba».