Actualidad

Helard Jiménez y Enrique Casanto inauguran muestras individuales en el Centro Colich

Published

on

“1998”, es el título de la segunda exposición individual del artista Hélard Jiménez Morales (Lima, 1989) egresado de la especialidad de Pintura de la ENSABAP. En 2017 realizó su primera muestra, “Estandarte de muerte”, en este mismo espacio. Recientemente ha sido finalista del concurso de Dibujo “Dos generaciones”, en la categoría “Jóvenes valores”, del Centro Cultural Británico (2018).

La exhibición está compuesta por tres obras de gran formato desarrolladas a partir de papeles, cartones y tela reciclados e intervenidos con técnica mixta. Con estos materiales el artista alude a “las condiciones económicas y hasta políticas del contexto donde habitaban en un principio”; asimismo, Jiménez construye a medida de los continuos errores. Se trata de una propuesta de carácter testimonial nacida desde la adversidad con la cual convive durante las últimas dos décadas, como una reminiscencia que lo ata desde entonces.

Obra de Enrique Casanto.

“Resurrección”, es la muestra que nació durante las conversaciones que tuvimos con el artista asháninca Enrique Casanto Shingari, gran difusor de la memoria oral de su pueblo (Puerto Bermúdez, Pasco, 1956), en enero del 2017. Por entonces nos contaba que no existía una memoria indígena entre 1535 y 1742; y que solo con el episodio de Juan Santos Atahualpa, que aglutinó diversos grupos étnicos durante su levantamiento en la selva central durante el siglo XVIII, se da a conocer la magnitud de la resistencia en nuestra Amazonía. Ya en el 2009, Casanto nos presentó al continuador del legado de Juan Santos, su hijo Josecito, líder religioso hasta entonces desconocido en la historia oficial, aunque siempre presente entre los ashánincas. Sus misteriosas muertes y respectivos entierros fueron el móvil para esta exposición que alude a la larga espera del pueblo asháninca por el retorno de ambos líderes.

La muestra está compuesta por dos cuadros de gran formato (acrílicos sobre tela) a las que se añade, un croquis de los lugares donde han estado los cuerpos de Juan Santos y Josecito.

Las exposiciones “RESURRECCION” y “1998” se inauguran el jueves 6 de septiembre del 2018, a las 7:30 pm en el Centro Colich (Jr. Colina 110, Barranco). Las muestras estarán de septiembre a noviembre del 2018. El horario de visita es de lunes a sábado, de 11 am a 8 pm.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version