Duró solo 19 días en la Cancillería. Su cargo estaba siendo solicitado por la oposición ni bien asumió el cargo en el ministerio de Relaciones Exteriores pues Héctor Béjar tiene un pasado que no se alinea a una postura, según sus opositores, poco diplomática y mesurada.
“La gota que derramó el vaso” fueron unas declaraciones de febrero del año pasado, donde se le escuchaba al ex canciller argumentar que el grupo terrorista Sendero Luminoso fue un invento de la Agencia Central de Inteligencia, o en sus siglas en inglés CIA.
Es por este motivo que este último martes se conoció que había dimitido a su cargo, pero que éste no tenía intenciones de renunciar sin antes aclarar todos los cuestionamientos que tenía en su contra. Asimismo, aseguró que su carta de renuncia fue solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y no precisamente por parte del presidente Pedro Castillo.
Estas declaraciones las ofreció para el portal cubano “Prensa Latina”, manifestando durante la charla que su renuncia “ha sido una forma” de censurarlo.
“Yo esperaba hablar en la interpelación y tengo entendido que ellos [los congresistas] han pedido mi renuncia antes para evitar que yo hable ante el Congreso, ha sido una forma de censurarme”, declaró para el medio isleño.
Asimismo, Béjar sostuvo que las razones que se encontrarían detrás de su salida serían evitar que el Perú “vuelva a tener una política exterior independiente” y deslizó que “los ataques recibidos contribuyen a su prestigio”, agregando que existiría contra él una campaña política y mediática, presuntamente, explica el también ex guerrillero, proveniente por miembros de la Marina Peruana.
“Hay un grupo en la Marina y en la ultraderecha peruana que quiere evitar a toda costa que el Perú tenga o vuelva a tener una política exterior independiente, soberana, ese es el verdadero motivo; yo represento para ellos ese peligro”, manifestó.
Finalmente, el excanciller agradeció al presidente Pedro Castillo por haberlo designado en el cargo y le manifestó su “disposición” para seguir “cooperando a que el Perú tenga un gobierno que sea del pueblo y que responda verdaderamente a los intereses de la nación”.
“Creo que el profesor Castillo es una excelente persona, debo agradecerle haberme nombrado canciller y mi disposición, esta vez desde fuera del gobierno, será continuar cooperando a que el Perú tenga un gobierno que sea del pueblo y que responda verdaderamente a los intereses de la nación”, declaró.
Béjar sobre Jorge Montoya: “Él usa el terrorismo para bajarse al Gobierno”
Uno de los representantes de la ultraderecha, par el ex canciller Béjar, es justamente el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, increpándole que viene utilizando un discurso que viene dividiendo al país.
“Él usa el terrorismo para bajarse al Gobierno, él es primer propagandista del terrorismo”. Indicó el excanciller al parlamentario de derecha en una entrevista para Exitosa.
“Yo no soy enemigo de ustedes, yo soy enemigo de quienes se cubren con la bandera de ustedes, los primeros enemigos de La Marina son los que desde La Marina cometen delitos en nombre de la Marina”, puntualizó el también catedrático.