Cine

“Heartbeats”, la mirada canadiense de Xavier Dolan

Lee la columna de Gerónimo Stoll.

Published

on

Por Gernónimo Stoll

Les Amours Imaginaires (Heartbeats, 2010) es el segundo filme del joven director Xavier Dolan (1989) en donde explora, mediante un triángulo amoroso, la dinámica de las relaciones de pareja, la identidad, la juventud a los veinte y la sexualidad en todas sus dimensiones. Francys, Nico y Marie, se ven envueltos en una lavadora de emociones al buscar concretar con Nico, un ser libre de quién no se sabe qué le gusta.

Les Amours Imaginaires (en adelante Heartbeats) explora la vida de tres jóvenes quienes se embarcan en una aventura de amistad, en donde Francys y Marie quedan enamorados de Nicolai, un joven cuya libertad de alma no les permite conocer su identidad sexual. Nico se muestra feliz, cariñoso y encantador con todo el mundo siempre, al parecer un espíritu libre para relacionarse con todos los sexos e identidades. Nico confunde a Francys y Marie, quienes quedan perdidamente enamorados de este nuevo ser, aquel “Adonis Desconcertante” en palabras de Marie, cuando recién conoce a Nico en casa de Francys.

Heartbeats resulta un punto de quiebre para Xavier Dolan, al consolidarse como un largometraje innovador que rompe con la quietud de un argumento laxo y constante, tal como vemos en su opera prima I killed my mother (2009). Heartbeats es disruptiva en cuanto argumento, a veces inconexa en cuanto a trama, silenciosa y escandalosa, así como transgresora al ser el grito de toda una generación que busca revelarse de las convenciones y vivir el presente, incluso realiza un guiño mediante un cameo a The Dreamers (2003) de Bertolucci. Es a partir de esta película que el joven prodigio enrumba hacia una carrera de enfant terrible del cine canadiense, omnipresente en Cannes o Venecia, ovacionado y galardonado como aquel genio que nos sobrecarga de color y diálogos, en donde los personajes gritan para darlo todo, como si no hubiese otro momento para decir sus verdades sin dejar nada en la mochila, para hacer frente al frío de la monotonía.

Dolan explora atmósferas coloridas plagadas de una explosión musical que raya en la melancolía hacia el pasado hasta situaciones efusivas en donde sus personajes, viven relaciones conflictivas pero que no pueden dejar de asirse y amarse ya que la contención que se proporcionan el uno al otro resulta insondablemente tierna, tal como vemos en su tercer filme Lawrence Anyways (2012). Es un realizador polivalente, siendo capaz de encargarse él sólo de la dirección, guion, dirección de arte y vestuario mientras actúa. Esto lo ha llevado a la adoración de Cannes, de tal modo que luego del estreno de su primer filme con sólo 19 años, fue ovacionado durante 8 minutos en la Quincena de Realizadores. Hay más películas de Dolan, no te las vamos a regalar, ya que Dolan nos regaló su genialidad, aquella que no puede pasar desapercibida para ti, mientras exploras el fresco de la paleta de colores del internet para descargar sus filmes.

Retornando el timón del carro hacia el filme, éste explora las vivencias de una juventud que busca desligarse de antiguas convenciones sobre la sexualidad, la dinámica de pareja y la impuesta madurez. Los jóvenes protagonistas comparten experiencias en desapego de la normativa, desarrollando una cultura cada vez más abierta hacia la recepción del otro sin etiquetas e imposiciones sociales acerca de las relaciones humanas. A pesar de ello, Francis y Marie buscan indicios dentro de la normativa para conocer la identidad sexual de Nico, quién da muestras de afecto y cariño hacia cada uno de ellos al punto de confundirlos y paralizarlos en la incertidumbre de llevar a cabo sus deseos. La volición de la atracción se anula cuando confrontan los acercamientos de Nico, al no saber si provienen de una amistad sui generis o verdadero interés hacia ellos. Es como si desearan adueñarse de él a tal punto en que Nico, no los soporta y les dice “Amigos, dejen de pelear. Ámenme o déjenme”.

La banda sonora y dirección de arte es absorbente, en especial la escena de la fiesta por el cumpleaños de Nico en donde se escucha Pass This On, del disco Deep Cuts de la banda The Knife. Verdaderamente esta película se va en Deep Cuts hacia el corazón, como la escena en la cual Francys y Marie pelean por Nico acompañada por Keep the streets empty for me de Fever Ray. Yuxtapuesta a esta banda sonora, el film muestra una dirección de arte impecable, reflexiones sobre la sexualidad a modo Mockumentary en donde distintos actores, hablan acerca de sus gustos y relaciones de pareja, proveyendo una suerte de claridad de espíritu acerca de lo que ha buscado el ser humano y ha sido callado, durante toda su historia.

Heartbeats permite distenderse gracias al humor y argumento tan fluido, el cual pasa desde individuos confundidos y descorazonados hasta relaciones en la cama en donde la pareja pone en cuestión su performance y deseos. Permite reconectar con tus vivencias veinteañeras, así como anticipar al futuro. Muestra un universo para lograr un open mindset cada vez mayor hacia el entendimiento de la condición humana. Es por ello que debes pasar la voz acerca de este film, como diría la canción del filme Pass This On, en donde el baile alrededor del presente se vuelva el momento de goce visual que tanto buscabas en plena pandemia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version