Actualidad

¡HASTA SIEMPRE, SUPERMÁN CHOLO!

Published

on

Escribe: Rodolfo Ybarra

Falleció Margarito Machahuay, el gigante de Óscar Wilde, y, más, el gran gigante bonachón de  Roald Dahl. Y ahora se va nuestro Supermán cholo, nuestro amigo de las calles que una vez por Las Carrozas, en Barrios Altos, nos salvó el pellejo. Cómo olvidar tu abrazo solidario, viejo amigo. Buen viaje, Margarito!!! Buen viaje, Avelino!!! Nuestros superhéroes nos están dejando solos.

Esteban Avelino Chávez Martínez, el verdadero nombre de nuestro superhéroe, nunca subió a un avión, nunca encontró a su Superchica, nunca levantó su mano contra nadie. Alguna vez se disfrazó del che Guevara, y, la responsabilidad del personaje, lo llevó a vestirse mejor de Supermán, alguien con superpoderes para combatir a los malvados y tan lejano como Hollywood. No obstante, su planeta Krypton siempre fue el centro de Lima cuando deambulaba por la plaza de Armas o por el Jirón de la Unión, con el brazo arriba en señal de vuelo y las estatuas humanas lo saludaban y hasta lo reverenciaban, pues él siempre fue el veterano de los personajes callejeros limensis.

Los niños se le acercaban para tomarse una foto y los turistas lo retrataban como símbolo de un Perú que pocos pueden entender. Una vez, en una entrevista para el diario El Trome, le preguntaron cuánto había logrado recaudar para operarse del glaucoma en Cuba, y nuestro Supermán cholo volteó para un lado, escarbó en su bolsillo y dijo que solo tenía 9 soles; y apuntó: “Nunca pude ahorrar, porque en mi casa somos pobres y siempre había gastos”. Ahí también dijo que los verdaderos superhéroes son los que luchan, trabajan y salen adelante por su familia.

Seguro hay muchos anécdotas con este querido personaje. Solo diré que un día, hace unos años, estaba haciendo un trabajo periodístico, cerca a la temible Huerta Perdida, y ya llegando a Las Carrozas, unos delincuentes con cuchillos en mano me cerraron el paso. Y de pronto, de la nada, salió Avelino, el Supermán cholo y les habló a los facinerosos: él es mi amigo. Y me sacó de ese escenario como un Deus ex machina y nos fuimos a tomar una gaseosa.

Gracias por darle alegría a nuestro pueblo, gran Avelino, nuestro Superman Cholo. Seguro te vas acompañado de otro grande de verdad como Margarito Machihuay. Que la Tierra les sea leve.

Comentarios

Trending

Exit mobile version