Periodismo

¿Hasta cuándo con los medios fake?

Published

on

¿Quién regula los contenidos de los medios de comunicación en el Perú? Es el momento que la tecnología ayude a los organismos del Estado y a la comunidad, a revisar los contenidos que emite el periodismo peruano a través de todas sus plataformas.

Se trata de utilizar #machinelearning, #inteligenciaartificial, para crear una plataforma que pueda identificar, a través de algoritmos de retroalimentación de información, si una noticia es verdadera o falsa.

Éste es un robot que utilizando criterios periodísticos qué evalúan la noticia en base a: registros, data, estructura, forma, imagen, video y lenguaje, ítems utilizados en el periodismo convencional, puede determinar si una noticia es potencialmente verdadera o potencialmente falsa.

Ésta #artificialintelligence no sólo tendrá que usar los criterios periodísticos basados en los ítems antes mencionados, sino que en alianzas con centros de #Fact-checking (verificadores de información), que realizan grupos de periodistas en el mundo, se puede corroborar, a través de un algoritmo feedback si la noticia tiene algún antecedente.

Sin embargo, siempre la veracidad o falsedad de alguna información dudosa, dependerá del juicio e investigación propia que realiza cada usuario.

Esta plataforma contra la desinformación, no sólo hace el escaneo de la noticia en cuestión, pues cuando ésta es confirmada como falsa, a través de un click el usuario puede emitir un formulario de queja que se enviará al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, donde se consigne los datos, sucesos y pruebas de la difusión de desinformación.

Como antecedente de este modelo de acuse a un medio de comunicación, que infringe la ley de Prensa, Radio y Televisión en el Perú, existe la queja realizada por el presidente de la república Pedro Castillo que pide abrir investigación al canal de Televisión Willax TV por infringir el derecho a “la libertad de información veraz e imparcial, el respeto al código de normas éticas, el respeto al honor, a la buena reputación, y respeto al derecho de rectificación”.

El otro antecedente es la sanción a Radio Turbo Mix de Cajamarca en 2009 por incumplir con las normas relativas al horario de protección familiar, y las disposiciones de su código de ética.

Como lo establece el conducto regular será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones quien deberá analizar y recibir estas cartas ciudadanas quejándose respecto al actuar de los medios de comunicación. La única sanción emitida hasta el momento fue a Radio Turbo Mix con dos UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que en ese año fue de 7,100 soles. Amonestación que ayudaría a que los propios medios se autorregulen.

Hemos vivido más de 30 años con gobiernos que han utilizado al periodismo como herramienta para lograr sus objetivos personales dejando al país siempre marginado de manera social, cultural, salud, entre otros, utilizando a los medios de comunicación qué en vez de difundir información difunde noticias falsas con el beneplácito del estado y de la inversión privada.

¿El cambio de gobierno será la gran oportunidad para ayudar a que los medios de comunicación se autorregulen en base a la ley ya establecida?

Al respecto el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) han mostrado su rechazo a la carta enviada por Pedro Castillo —como ciudadano— al MTC, advirtiendo una amenaza contra la libertad de expresión, al parecer éstas instituciones presididas por los periodistas que trabajan en los medios de comunicación que más infringen la ley, no saben cuál es la ruta para presentar una queja contra una empresa dedicada a este rubro.

A pesar de su opinión, esto no disminuye el poder que tienen los medios de comunicación haciendo buen periodismo para cuestionar a gobiernos, empresas y actos de corrupción que se teje en un estado nación.

______________________________________

*Estudió Ciencias de la Comunicación y se especializó en periodismo de investigación, digital y científico en el Knight Center for Journalism in the Americas (2006-2018). Trabajó como periodista de investigación en los medios Panamericana Televisión, Caretas, Gente, La Primera, Exitosa, Unidos contra el Crimen, Poder. Es ganador de la 1ra Hackaton Mediathon contra la Desinformación en América Latina realizado por la Unión Europea y Media Hack (2019). También fundador de la primera plataforma peruana que utiliza machine learning contra la desinformación.

Comentarios

Trending

Exit mobile version