Ya pasaron los días en que el coronel PNP y exjefe de la Diviac, Harvey Colchado hacía uso de su poder con operativos inquisidores que allanaban viviendas y detenían a políticos investigados por presunta corrupción. E incluso, como la vez que irrumpió en la casa de la presidenta Dina Boluarte, rompiendo la puerta de acceso con la ayuda de un “torito”, escena que luego la publicó a través de una fotografía de una torta que retrataba el allanamiento presidencial.
Y tras ser separado hace seis meses de su cargo como jefe de la división policial, su comando lo acaba de enviar a cuidar un puente del paradero Javier Prado de la Estación del Metropolitano en el distrito de San Isidro.
Ante el asedio de la prensa que lo captó atento y uniformado transitando a pie las inmediaciones de dicha estación, Colchado respondió que él solo acata órdenes.
«Yo no puedo dar declaraciones. Estoy de servicio actualmente debido a que hay manifestaciones. Todas las unidades especializadas han salido a patrullar. Es orden de comando y se da siempre. (¿Cómo toma la decisión de ponerlo a patrullar?) Eso tendría que preguntarle a mis superiores, yo no puedo dar ninguna declaración. (¿Usted aceptó la decisión de patrullar la capital? Yo cumplo las órdenes siempre», declaró el exDiviac.