El ‘viernes de la ira’, así lo ha denominado el grupo terrorista Hamás a lo que sería el inicio de una serie de atentados que se darían en distintas partes del planeta, principalmente en Israel con el que tiene un conflicto ancestral que ha explotado nuevamente el pasado sábado.
El grupo fundamentalista ha realizado un llamado que pone en zozobra a todo el mundo, indicando el inicio de una ‘Guerra Santa’ a partir de este viernes. El mensaje fue comunicado por uno de los líderes de la agrupación islámica, Khalid Mashallah, quien habló de una Jihad (Guerra Santa) y pidió a los musulmanes de todo el mundo que atacaran a la población israelí de cualquier rincón del planeta, donde hayan colectividades judías. Mientras tanto, continúan las acciones militares de ambas facciones en la Franja de Gaza.
«Pido a todos los musulmanes del mundo que lleven la Jihad en el alma; luchar y ser mártires de Al-Aqsa. Quiero que los musulmanes luchen contra los judíos, empezando por los musulmanes que viven en los países que rodean a Israel: Jordania, Siria, Líbano y Egipto (pero también otros países), que vayan a las fronteras e intenten entrar, cada uno por sus propios medios», dijo Mashallah en el comunicado difundido por redes sociales y YouTube este último miércoles por la noche.
Este llamado a una Guerra Santa global se produce en medio de la tensión y el conflicto bélico desatado el sábado luego de que terroristas de Hamás atacaran Israel terminando con la vida de 1.200 personas. A eso se suma la toma como rehenes de ancianos, niños y mujeres, muchos de ellos ejecutados en cautiverio.
Y agregó: «Este es el momento de que la Jihad se aplique sobre el terreno y no sólo en teoría. Pidió a los muyahidines que fueran en largas caravanas para derramar su sangre sobre la tierra de Palestina».
«Los fondos son importantes, pero hoy pedimos vuestra sangre y vuestras almas que sean sacrificadas por Palestina», concluyó Mashallah.
Atentado en Francia y tensión mundial
Dominique Bernard, un profesor de francés de 57 años, ha muerto este viernes apuñalado por un islamista en el instituto público Gambetta-Carnot de Arras, municipio de 40.000 habitantes en las viejas tierras mineras e industriales del norte de Francia.
El atacante, que ha sido identificado como Mohammed M. y está detenido, ha pronunciado la frase “Allahu akbar” (Dios es grande) en el momento de los hechos. Se trata de un hombre de 20 años, antiguo alumno del centro, de origen checheno y fichado por las autoridades por radicalización islamista.
Tras el ataque perpetrado en el país galo, ciudades de todo el mundo están fortaleciendo sus medidas de seguridad en previsión de posibles acciones de individuos conocidos como «lobos solitarios«. Las capitales de diversas naciones, entre ellas Ámsterdam, han decidido cerrar colegios judíos este viernes como precaución ante cualquier eventualidad. Tanto los gobiernos como las instituciones han emitido advertencias sobre la posibilidad de ataques yihadistas, después de que el grupo Hamás instara a actuar en todo el mundo en lo que han denominado «viernes de ira«.
Los gobiernos de la Unión Europea han tomado nota de esta declaración y han tomado medidas para prevenir posibles incidentes como resultado del llamado de Mashallah, el cual insta a «manifestar enojo, especialmente el próximo viernes, tanto en países de mayoría musulmana como en la diáspora musulmana en todo el mundo».
También ha pedido no subestimar la amenaza de los terroristas el alcalde de Nueva York. No consta ninguna amenaza específica pero sí hay convocadas numerosas protestas que se teme que puedan acabar en enfrentamientos, especialmente en torno a las sinagogas, dada la tensión en el ambiente. El Capitolio de Estado Unidos ha reforzado su seguridad.