La selva peruana desde hace siglos se encuentra olvidada por el Gobierno Central; entre sus ríos y espesos bosques la autoridad, en pleno siglo 21, aún no llega y si lo hace es solo para levantar otro muerto o recabar los pocos testimonios. Nadie vio nada, nadie escuchó nada, solo se oyen a lo lejos los motores de las máquinas arrasando con toda la vegetación.
El líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat, de 47 años, fue hallado sin vida la altura de la comunidad nativa de Tutino, cerca de la unión de los ríos Cenepa y Marañon, en la región Amazonas. Los pobladores alertaron a las autoridades sobre la presencia del cuerpo.
Las autoridades mantienen dos posibles hipótesis sobre su trágica muerte. De acuerdo con la primera hipótesis, la embarcación artesanal que conducía chocó con otra cuando navegaba entre las comunidades Huampami y Pagata.
Sin embargo, también se desliza la posibilidad de que su muerte se trate de un homicidio a mano de mineros ilegales, ya que la víctima era un ferreo opositor a estas actividades.
Como se recuerda, la noche del jueves el río Cenepa devolvió el cuerpo de Kunchikui y de inmediato fue trasladado a la comunidad de Kusu Cubaim, donde fue recibido por su esposa, sus cuatro hijos y pobladores.
Fiscalía inicia investigaciones por muerte de líder awajún
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas ha iniciado una investigación preliminar relacionada con el presunto homicidio del líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat.
De forma urgente, se han ordenado varias diligencias que incluyen la toma de declaraciones y la inspección del lugar donde se encontró el cuerpo del líder indígena, cerca de la unión de los ríos Cenepa y Marañón. Esto con el objetivo de aclarar los hechos e identificar a los posibles culpables, según informó el Ministerio Público.
El dato:
El Perú ha registrado el asesinato de 33 líderes indígenas en la última década, de los cuales 15 ocurrieron entre 2021 y 2022, según la ONG Global Witness.