Actualidad

Haitianos en busca de la tierra prometida

Miles escapan de la miseria, hambruna, criminalidad, terremotos y huracanes. En Estados Unidos son cazados a caballo.

Published

on

Las fotografías de la crisis migratoria que miles de haitianos sufren, muchos con niños en los brazos, ha dado la vuelta al mundo. Estados Unidos es el destino para escapar de la pobreza que aqueja a su patria; sin embargo, se les prohibió el ingreso, y los que consiguen entrar, luego son deportados siendo cazados por agentes fronterizos a caballo. Pero, ¿es la miseria la única razón por la que deben aguantar todas las adversidades que están atravesando? Aquí te lo contamos.

Haití es un país que no solo ha estado batallando con la pobreza en los últimos 20 años. Los devastadores terremotos, indomables huracanes, la inestabilidad política, delincuencia y hasta criminalidad, ya que asesinaron recientemente al presidente Jovenal Moïse, se han apoderado de la nación caribeña ubicada en la isla La Española, que comparte con República Dominicana, cuya realidad es totalmente distinta a la haitiana, al ser una de las economías de América Latina que más rápido crece.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostiene que cuatro millones de los 11 millones de habitantes de Haití, aquejan inseguridad alimentaria. Esta viene a ser otra causa de la crisis migratoria.

Miles de los haitianos han manifestado que tuvieron que tomar sus mochilas y viajar en busca de un buen empleo y un estatus legal. Algunos de ellos afirman que fueron “engañados” por el gobierno de Joe Biden, presidente de EEUU, ya que afirmó que sería más humano con los migrantes, a diferencia de su predecesor Donald Trump, quien redujo las opciones de pedir asilo en su política anti inmigratoria. Las autoridades del país norteamericano indicaron que las fronteras “no están abiertas” y se amparan en el Título 42, una excepción en la ley de salud de dicho país, que prohíbe el ingreso de extranjero por vía terrestre debido a motivos sanitarios.

Cabe señalar que no solo los haitianos buscan un nuevo hogar, ya que en esta ola migratoria también está integrada por ciudadanos de Venezuela, Cuba y de países de África.

“Mucha gente sueña con ir a Estados Unidos y ahora están deportando a todos”, expresó Maximil Marcadieu, haitiano de 28 años, quien viajó a pie desde Chile por casi dos meses para terminar atrapado debajo de un puente en la frontera de México y Estados Unidos junto a miles de sus paisanos.

Vale acotar que, Estados Unidos no es el único objetivo de este pueblo caribeño. Al no tener opciones para ingresar, viajaron a países como Chile, Brasil y México para encontrar la solución a sus problemas.

Comentarios

Trending

Exit mobile version