Actualidad

HACINAMIENTO DE CADÁVERES Y PROTESTA LABORAL EN EL HOSPITAL NEOPLÁSICAS [VIDEO]

Published

on

El día de ayer los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas realizaron un plantón de emergencia ante la grave situación que viene atravesando dicho hospital, sumado además al abandono de las autoridades respecto de los equipos de seguridad con el que trabaja el personal de limpieza, seguridad y mantenimiento. De los más de 3,500 trabajadores, 120 se encuentran ya contagiados con el virus. No se les está haciendo el monitoreo respectivo ni las pruebas de descarte.

Consultadas nuestras fuentes, varios de los trabajadores del INEM manifestaron su malestar y preocupación pues varios de sus compañeros se encuentran en este momento contagiados de COVID-19 y en condición de cuarentena en sus domicilios. En el INEM suman ya 4 los fallecidos, víctimas del coronavirus: una Técnica del 3cer piso adolescentes; un señor del área de informes; un señor del área de nutrición, y una señora del área de legajos de recursos humanos.

Tres de los cuatro trabajadores fallecidos.

Ante los reclamos a la directiva del hospital, esta habría tomado medidas represivas contra los trabajadores reteniéndoles el pago de los bonos que destinó el Estado para estas labores. Ante ello y apoyados por el sindicato, los trabajadores exigen la entrega de la tarjeta de alimentos SODEXO, la entrega en calidad y cantidad adecuada de las EPP, y la desinfección completa del hospital pues sienten que sus vidas peligran y ven a sus compañeros infectados y en cuarentena, esperando por ayuda en sus casas (el área encargada del transporte de cadáveres y féretros, por ejemplo, está en riesgo directo).

Al respecto recibimos un vídeo donde se aprecian el hacinamiento de los cadáveres en el mortuario del INEN en estos momentos:

Los trabajadores contagiados que se encuentran bajo la modalidad de contratados temen perder sus puestos y con ellos sus ingresos, que alcanzan los S/1,200 soles mensuales. Sobre este punto reclaman también que el INEN ha contratado personal extra con sueldos de S/1,600 soles mensuales para las mismas labores que ellos realizan, sin que se les haya nivelado el pago frente al peligro que enfrentan día a día. Ante la negativa del aumento de sueldo “por falta de recursos económicos”, los trabajadores no se explican cómo los funcionarios y otro personal sí ha recibido un aumento de sueldo, de S/4,500 a S/6,000 soles.

Según nuestra fuente, sería el Jefe de Vigilancia, Alfredo Lazo, quien estaría ejerciendo abuso de funciones al retener los equipos de protección personal que se entrega a cada trabajador para que realice las labores de limpieza del hospital. Así mismo, estaría empapelando con memorándums a los trabajadores que exigen un trato justo y el equipo mínimo de seguridad para poder trabajar.

LA NUEVA TORRE

Hace algún tiempo se terminó de construir una de las modernas torres que iba a ser destinada al servicio de atención a pacientes oncológicos, pero hasta la fecha no se usa debido a que no se ha realizado el equipamiento ni entregado oficialmente. Esto causa mucha preocupación entre el personal pues los pacientes con cáncer son población extremadamente vulnerable dada su condición. Actualmente hay pacientes que esperan hacinados en los pasillos e incluso en la capilla de este importante hospital de la ciudad. El director del INEN Eduardo Payet debe una explicación y una solución a este urgente problema. Esta nueva torre beneficiaría a 250,000 pacientes con cáncer.

Comentarios

Trending

Exit mobile version