Actualidad

Hace más de un año se promulgó Ley para el retiro del cableado aéreo, pero hasta la fecha nadie mueve un dedo [VIDEO]

Ejecutivo tenía plazo de 90 días para publicar su reglamento.

Published

on

Basta con alzar la mirada un momento por las calles de la ciudad para aterrarnos con el panorama, y es que telarañas interminables de cableado de telecomunicaciones continúan colgando, sin que nada ni nadie se esmere en retirarlas. Los que tienen viviendas con vista a una calle o avenida lo viven diariamente, muchas veces imposibilitados de abrir de par en par sus ventanas por el terrible espectáculo. El tiempo pasa y los únicos beneficiados solamente serían las empresas de telecomunicaciones.

No solo Lima lo sufre, sino todo el país. Es por ello que, tras varios años en busca de la reglamentación de una ley que permita liberar el espacio aéreo de cables, el año 2022 se aprobó la Ley Nº 31595, “Ley que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país», propuesta por elcongresista Héctor Acuña. Dicha medida le daba al Ejecutivo 90 días de plazo para establecer fechas y alcances. Esta tarea de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) fue delegada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); sin embargo, ha pasado más de 400 días y aún no hay respuesta.

Un informe de Latina Noticias se puso en contacto con los protagonistas del caso, entre ellos el MTC, y encontró que hasta el momento la reglamentación sigue estancada. Acuña, en declaraciones exclusivas para el citado medio, afirmó que desde la cartera dirigida por Raúl Pérez Reyes, le prometieron que a más tardar, el 15 de marzo, se emitirá la documentación oficial en el diario El Peruano.

fuente: latina noticias.

Hace algunos meses se aprobó la Ley N° 31595, que buscaba eliminar el cableado en desuso y mal estado a nivel nacional. Sin embargo, la esperada transformación urbana se ha visto retrasada. La PCM, responsable de determinar la aplicación de la ley, derivó la tarea al MTC, quien a su vez ha extendido el plazo de 90 días a más de 400 días, es decir, casi 18 meses y sin dar explicaciones.

Solo en el Centro Histórico de Lima se han retirado 17.3 toneladas de cables en desuso desde el 2019, y en lo que va del 2024 se han retirado 666 kilos en 34 cuadras. Cabe resaltar que dicho retiro concierne a otra ley. La Defensoría del Pueblo ha identificado otras regiones con gran cantidad de cables inservibles.

«Lima, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Puno y en diversas regiones que hasta el momento no tienen un cableado soterrado», puntualizó Evonny Gómez, especialista de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo al congresista Héctor Acuña, autor de la Ley N° 31595 son las empresas privadas quienes serán las responsables de costear el retiro del cableado.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version