Opinión

Hace 202 años nació la Sociedad Patriótica de Lima

Lee la columna de Luis Felipe Alpaca

Published

on

La conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú pasó desapercibida, no solamente por la pandemia del Covid, sino, por la incapacidad de los gobiernos de turno que no supieron protagonizar un debate entre todos los agentes sociales y políticos, para poder dilucidar ¿qué nos faltó en 202 años de república?

Durante el inicio de la república y el protectorado del general José de San Martin, el 10 de junio de 1822 se formó la ‘Sociedad Patriótica de Lima’ y estuvo compuesta por un grupo de notables para poner en debate la forma de gobierno que debía adoptar el Perú independizado. Se basó en tres posiciones, la primera a favor de una monarquía absoluta, la segunda, a favor de una monarquía moderada; y finalmente, instaurar una forma republicana de gobierno, que fue la que finalmente imperó.  

Por su parte, el liberteño José Faustino Sánchez Carrión, ferviente defensor de un sistema republicano fue apartado de esta sociedad patriótica por sus creencias liberales defensoras del Contrato Social de Rousseau. Todo esto se llevó a cabo en el viejo claustro carolino en la universidad de San Marcos y nos dejó como lección que el ejercicio esencial para hacer política genuina y representativa son los ‘debates doctrinarios’, mediante el revisionismo de los grandes pensadores como Platón, Cicerón y Maquiavelo.

Actualmente, esa forma de hacer política no es más que una mera utopía, si tomamos en cuenta que estamos gobernados por homúnculos que gozan de carencia mental y moral y cuyo único gozo es pactar bajo componendas para festinarse al Perú entero. Esta malsana ósmosis actualmente está compuesta por dos ilegítimos y despreciables poderes: “Ejecutivo-Legislativo y Cía.”   

Sin embargo, es menester leer unas líneas del Reglamento para la Sociedad Patriótica de Lima, que prácticamente detecta la razón de tener ciudadanos que en realidad no merecen serlo, porque carecen de toda clase de formación e información…

“La instrucción pública es la primera necesidad de las sociedades: el gobierno que no la fomenta comete un crimen, que la más distante posteridad tiene derecho a vengar, maldiciendo su memoria. La ignorancia general en que el gobierno español ha mantenido a la América ha sido un tremendo acto de tiranía. Ya es hora de empezar a redimirla de este ultraje”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version