Otra vez se repite el ninguneo a los escritores de provincia, otra vez la argolla literaria muestra su horrible rostro. Otra vez triunfa la mediocridad. Otra vez Germán Coronado lleva a sus escritores de Peisa. Otra vez se les escupe en la cara a todas las mujeres que fueron acosadas virtualmente por Gustavo Faverón, que es «premiado» ahora nada menos que «representando al Perú» en la feria internacional del libro más importante del mundo.
Es terrible leer esta lista de la delegación de representantes peruanos que viajará a México. Son 18 personas los que conforman la delegación, entre escritores y periodistas. El 90 % son de Lima, esto confirma que los escritores de provincia no existen para La Cámara Peruana del Libro ni para el Ministerio de Cultura. Una vez más los mismos de siempre invaden Guadalajara.
De la lista personalmente pienso que solo hay seis escritores que si se merecen formar parte de esta delegación, ellos son Victoria Guerrero, Carmen Ollé, Fernando Iwasaki, Karina Pacheco, Claudia Salazar y Mario Vargas Llosa. Y también los periodistas Fabiola Torres López y David Hidalgo, integrantes de Ojo-Público, que viajan a Guadalajara para presentar el libro La navaja suiza del reportero. Esperemos que está invitación a los periodistas no sea una forma de evitar futuras investigaciones tanto a la CPL como al Ministerio de Cultura.
Estos son los “representantes peruanos”
Fernando Ampuero
Renato Cisneros
Alonso Cueto
Gustavo Faverón
Jeremias Gamboa
Victoria Guerrero
Fabiola Torres López (Ojo-Público)
David Hidalgo (Ojo-Público)
Fernando Iwasaki
Carmen Ollé
Julio Ortega
Miguel Oviedo
Karina Pacheco
Enrique Planas
Santiago Roncagliolo
Claudia Salazar
Jennifer Thorndike
Mario Vargas Llosa
Será importante conocer la posición que tomen algunas escritoras y mujeres peruanas al conocer que el denunciado por acoso Gustavo Faverón, nos representará en México.