El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, se refirió a la modificación en ley que introduce el término «criminalidad sistemática» y que ayer fue aprobada por el Congreso, advirtiendo que a pesar que el Ejecutivo propuso la figura de «terrorismo urbano», en el Legislativo le cambiaron la nomenclatura a dicho proyecto. No obstante, a pesar de esta diferencia en la nomenclatura, destacó la importancia de contar con un marco jurídico claro definido que permita a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuar con eficacia ante la criminalidad que enfrenta el país.
Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo aún no ha realizado un análisis profundo del texto aprobado, pero se ha comprometido a revisarlo junto con el Ministerio de Justicia y otros sectores involucrados y añadió que el proyecto aún se encuentra en su primera votación, y en una segunda votación se podrían introducir cambios o mejoras. Sin embargo, reconoció que hay áreas que podrían mejorar y que esperan tener la oportunidad de hacerlo antes de la segunda votación.
¡Increíble! Adrianzén asegura que están cumpliendo todas las promesas
Finalmente, el premier anunció a los medios que desde el Ejecutivo se están cumpliendo todas las promesas hechas en materia de seguridad, como la creación de un grupo especial de intervención, la apertura de una línea para denuncias de extorsión, intervenciones en penales y la asignación de más recursos para infraestructura carcelaria, además de incrementar la presencia de policías y militares en las calles.