Política

Guillermo Bermejo tilda de racistas a parlamentarios que no dejaron hablar en quechua premier Bellido

Parlamentario recordó que el quechua es un idioma oficial.

Published

on

El artículo 48 de nuestra Constitución Política menciona que “son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según ley”. Eso sirvió de asidero para que el premier Guido Bellido iniciara su discurso ante el Parlamento en quechua, lo cual fue motivo de reproches y quejas atendidas por la Mesa Directiva del Congreso.

Fue por ello que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le solicitó al premier se dirija en castellano, ya que muchos de los parlamentarios no entendían al interlocutor.

Es así como el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, fiel a su estilo, no dejó pasar en alto ese detalle y escribió a través de sus redes sociales que lo sucedido dentro del hemiciclo fue un acto racista por no permitirle hablar en su idioma natal al premier Bellido.

“La derecha rabiando porque el Premier dio su discurso en quechua. Así de racistas son y olvidan que es también un idioma oficial”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Si bien la interpretación literal del artículo 48 de la Constitución señala que el uso del quechua será de uso oficial “en las zonas donde predominen”, esto no debería implicar restringir que una persona se exprese usando su idioma nativo en otras partes del país, como sería dentro del Congreso.

En similar postura se puede recoger en el Reglamento del Congreso de la República en su artículo 55, literal “e”, prescribiéndose ciertas reglas para la exposición del Premier y su Gabinete, en lo pertinente al artículo 130 de la Carta Magna, es decir el voto de confianza.

“(…) el Presidente del Consejo de Ministros puede hacer uso de la palabra hasta por sesenta minutos y cada uno de los Ministros por espacio no mayor a quince minutos. Los Congresistas intervendrán por Grupos Parlamentarios o en forma individual, según las reglas especiales que acuerde el Consejo Directivo. Para contestar, el Presidente del Consejo de Ministros contará con un período ilimitado de tiempo dentro de lo razonable, en tanto los Ministros podrán contestar utilizando el tiempo que les concede la Mesa Directiva. Los Ministros pueden conceder interrupciones por no más de dos minutos, previa autorización de la Mesa Directiva. Terminada su intervención, los miembros del Consejo de Ministros podrán retirarse de la Sala en cualquier momento. En el caso de investidura del nuevo Consejo de Ministros, su Presidente planteará cuestión de confianza antes de abandonar la Sala”, se lee en el reglamento, encontrándose en el texto que no se proscribe el uso del quechua.

Tal como lo resaltara el propio Bellido, la intención de haber iniciado su exposición en quechua fue recordar a toda la población, incluyendo en especial a todos los parlamentarios, que existe una brecha respecto al uso del quechua, detallando que el Perú mayoritariamente es quechua hablante, y que no debería restringirse su uso en eventos oficiales, así se trate de una interpelación.

Comentarios

Trending

Exit mobile version