Guido Bellido Ugarte renunció, de manera irrevocable, al cargo de Jefe del Gabinete Ministerial mediante una carta enviada al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
En la misiva expone que el propio mandatario Pedro Castillo le pidió su salida.
“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, se lee en el documento firmado por el también congresista de Perú Libre.
Asimismo, no dudó en agradecer al presidente Castillo por la confianza y la oportunidad brindada de acompañarlo en su gestión presidencial. Además, le deseó éxitos en su Gobierno y ya envió un documento a la Oficialía Mayor del Parlamento para que pueda retomar sus labores de legislador.
Por su lado, el mandatario, en un breve mensaje a la nación, expresó que acepta su renuncia y que se realizará un cambio en el Gabinete Ministerial para garantizar la gobernabilidad. Según Epicentro TV, se efectuarían cambios en los ministerios de Trabajo, Transportes, Cultura y Defensa.
Por otra parte, de acuerdo con IDL Reporteros, Mirtha Vásquez, militante del Frente Amplio, tomaría el cargo de Premier. Como se recuerda, Vásquez llegó a ser presidenta del Congreso durante el periodo 2020-2021.
Declaraciones
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tuiteó que “luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludamos la decisión del presidente Castillo de cambiar al gabinete ministerial. El Congreso tiene la mejor disposición para el diálogo y la gobernabilidad”.
Siguiendo la misma línea, la legisladora de Avanza País, Adriana Tudela, expresó que “Guido Bellido no podía permanecer un día más como PCM, pero no perdamos de vista que el responsable por ese gabinete es Pedro Castillo. No debemos bajar la guardia. La defensa de la libertad y la democracia es una batalla de todos los días”.