Política

Guido Bellido: “La falsa denuncia de la congresista Patricia Chirinos fue archivada por Fiscalía”

Por falta de pruebas la Fiscalía no formalizará investigación preparatoria y dispone el archivo definitivo de la denuncia por presunta violencia psicológica que interpuso la congresista Patricia Chirinos contra su colega Guido Bellido. Además, la congresista Chirinos no asistió a la pericia psicológica.

Published

on

El fiscal Alex Alonso Azucena Delgado, de la 6° Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, se abstuvo de abrir investigación preparatoria y archivó definitivamente, la denuncia por Violencia contra la Mujer-Violencia Psicológica, que interpuso la congresista Patricia Rosa Chirinos Venegas, contra su colega Guido Bellido Ugarte.

En la capeta fiscal en principio, se detalla los hechos que han sido objeto de la investigación:

Según la denuncia interpuesta por Patricia Chirinos, contra Guido Bellido, durante los días de la instalación de la Junta Preparatoria del Congreso de la República, del periodo 2021-2026, a fines del mes de julio de 2021, en las instalaciones de la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo, donde en circunstancias que la legisladora solicitaba una oficina ante la Junta Preparatoria de la Mesa Directiva, que dirigía el legislador Jaime Quito, sufrió una agresión verbal por parte del congresista denunciado Guido Bellido.

Cuando ella se dirigió a la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria solicitando una oficina para sus funciones como parlamentaria electa, pidió la misma que había utilizado su padre en el pasado, señalando textualmente: “Por favor, quiero que me den esta oficina de mi padre, ya que tengo mucho sentimiento hacia esa oficina”, a lo cual el denunciado le dijo: “Qué te preocupas de eso, anda cásate”; respondiendo la denunciante: “Perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda”,  lo cual, el denunciado contestó: “Ahora solo falta que te violen”.

Denuncia de Patricia Chirinos fue archivada por falta de de pruebas.

Posteriormente, el Ministerio Público, en la Calificación Jurídica, y luego de efectuar una primigenia labor de tipicidad, por los presuntos hechos señalados, estos encuadrarían en delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud, Agresiones en Contra de las Mujeres o integrantes del Grupo Familiar, tipificado en el artículo 122°-B del Código Penal.

Sin embargo, en el Marco Normativo, de la indagación, si bien el fiscal inicia los actos de investigación cuando tenga conocimiento de la sospecha de la comisión de un hecho que revista delitos, entonces promueve la investigación de oficio, o a petición de los denunciantes.

En esa línea, el despacho fiscal, luego de haber realizado sus diligencias preliminares para poder recabar los medios probatorios, durante la investigación se emitió una disposición para que la señora Patricia Chirinos Venegas pase una Evaluación Psicológica por parte del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, para ser evaluada por personal especializado a fin de establecer la existencia de alguna afectación psicológica, cognitiva o conductual, siendo a su vez, notificada como presunta agraviada.

Así las cosas, el 22 de noviembre de 2021, la fiscalía se dispuso recabar los resultados de la evaluación psicológica de la “agraviada” para determinar el nivel de afectación psicológica o conductual, de acuerdo a los hechos denunciados; sin embargo, la denunciante no se presentó a su cita programada para el 11 de mayo de 2022 a las 09.30 de la mañana.

Por lo tanto, el despacho fiscal quedó imposibilitado de corroborar la sindicación que hizo la denunciante, ante la inexistencia de la Pericia Psicológica y/o Informe Psicológico (medio probatorio), que acredite alguna afectación psicológica emitido por un especialista que determine que la presunta agraviada se encuentra afectada por los hechos denunciados, por lo que, por no contar con dicho documento, el despacho emitió la disposición de archivo definitivo, y la imposibilidad de ejercer acción penal. Ya que no se ha logrado reunir elementos suficientes de la existencia de un delito, y porque un pronunciamiento médico legal resulta fundamental para acreditar el nivel de lesiones psicológicas sufridas por la denunciante, y en este caso no existe ninguna acreditación médica legal.

Además, cuando se citó a los testigos mencionados en la denuncia de la agraviada, los congresistas Jaime Quito, José Jerí y Enrique Wong, en sus declaraciones refirieron que si bien estuvieron en los ambientes donde supuestamente ocurrieron los hechos materia de investigación, no se percataron ni escucharon las supuestas palabras ofensivas por parte del congresista denunciado, Guido Bellido Ugarte.

Finalmente, la Fiscalía Provincial dispone que: NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACION PREPARATORIA contra Guido Bellido Ugarte por el delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Agresiones en Contra de las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar- Violencia Psicológica, en agravio de Patricia Rosa Chirinos Venegas, en consecuencia, archívese definitivamente los actuados.

Vía telefónica nos comunicamos con el congresista Guido Bellido, y nos señaló que “la falsa denuncia de la congresista Patricia Chirinos fue archivada por Fiscalía”, tal como se verifica en la documentación del Ministerio Público del Tercer Despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.

Además, mediante su cuenta personal de Twitter mencionó: «Archivado! La justicia tarda, pero llega. Para sacarme de PCM Patricia Chirinos me acusó por violencia. La Comisión de Ética del Congreso de la República y el Ministerio Público, al no encontrar pruebas, archivaron. Agradecemos la solidaridad. Nos reservamos acciones legales».

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version