Dimes y diretes de alto vuelo. Las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre la poca transparencia de la Contraloría General de la República han despertado el rechazo del ente supervisor. Es así como, a través de una misiva, decidieron responderle de manera categórica al premier.
En este sentido, mencionaron que las expresiones del primer ministro “desinforma” a la ciudadanía respecto a la “supuesta falta de transparencia”. Además, enfatizan que la información financiera y de control son públicas en los portales oficiales del Estado, por lo que califican como señalan que la “afirmación es tendenciosa”.
“Los recursos públicos que administra esta entidad están destinados a la realización de servicios de control que, como es de conocimiento público, ponen en evidencia actos irregulares en la gestión de los recursos públicos, corrupción e inconducta funcional, así como el favorecimiento y la contratación indebida de personas y consultorías en el Estado”, se lee.
Además, precisan que se encuentra a disposición un portal web donde pueden conocer las consultorías que realizan las diversas entidades del Estado. No obstante, no todos han cumplido con la transparencia correspondiente.
“[…] solo el 55% de las entidades públicas ha cumplido con registrar y publicar la información que justifica los gastos realizados. El no cumplir con esta obligación, sí evidencia una falta de transparencia, a pesar de que solo en el 2023 el Estado peruano hizo contrataciones sin proceso (menores a 8 UIT) por 19,304 millones de soles”, se precisa en el comunicado.
Las declaraciones del premier Otárola que ‘encendieron la pradera’.
En un informe previo de la Contraloría, se reveló que S/24.268 millones se perdió en el 2023 por la corrupción. Fueron las inversiones del Estado que han sufrido un daño significativo, representando el 17,5% de las pérdidas totales, las cuales ascienden a S/8.963 millones.
No obstante, el premier señaló que debe realizar algunas “precisiones” de este informe. “Lo que ha dicho la Contraloría que este número negro de la corrupción es menor del 2023 a comparación del 2022. Es un dato que hay que precisar”, mencionó.
Además, sostuvo que la Controlaría tiene el apoyo para supervisar, especialmente, los contratos de consultorías. A su vez, señaló que estas gestiones deben llamar a la “reflexión” de la entidad.
“Esta estrategia de transparencia también debe llamar a la reflexión respecto a los 1.600 millones de soles que tiene la Contraloría guardada en sus cuentas bancarias y que podrían servir para construir 100 postas médicas, 60 hospitales o cerrar las brechas de infraestructura en algunas regiones”, continuó.