Actualidad

Grupo de intelectuales rechazan ingreso de Vargas Llosa a la Academia Francesa

“Esta decisión presenta graves problemas éticas” explican, recordando el apoyo del escritor peruano durante la última campaña de Keiko Fujimori.

Published

on

No lo quieren. Su reciente participación en la política peruana, apoyando abiertamente a Keiko Fujimori durante su campaña, le ha valido una gran cantidad de detractores al novelista Mario Vargas Llosa; y es que un grupo de intelectuales franceses ha manifestado su rechazo luego de que se conociera el ingreso del escritor a la prestigiosa Academia Francesa de la Lengua.

Sus incursiones en la política siempre le han traído un mal sabor de boca a nuestro único premio Nobel. Foto: difusión.

Y no es para menos. En un artículo que tiene como título “Traer a Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa es un error”, publicado ayer en el diario Libération, los firmantes manifiestan su “asombro” por la inclusión del merecedor del Nobel de Literatura en el año 2010.

“Esta decisión presenta graves problemas éticos”, indican los cinco intelectuales, que recuerdan el reciente apoyo de Vargas Llosa al candidato de extrema derecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, a quien definen como “nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet”. Señalan también su apoyo al actual presidente de Colombia, Iván Duque, que “acabó con los acuerdos de paz firmados en 2016″ con la guerrilla de las FARC y que disuelve manifestaciones “a disparo limpio”.

Los intelectuales también recuerdan su apoyo a la candidata presidencial Keiko Fujimori en los recientes comicios presidenciales de abril pasado, recalcando que la derrotada hasta ahora no acepta el resultado de las elecciones, donde diera como ganador al actual presidente Pedro Castillo. Fujimori “hace campaña por la destitución del nuevo presidente. Grupos de ultraderecha atacan físicamente a personalidades políticas de centro izquierda y centro derecha. Algunos piden un golpe de Estado. Vargas Llosa ha jugado un papel activo en la llegada de este caos a Perú haciendo una campaña sin reservas en favor de Keiko Fujimori, a la que presenta como último obstáculo contra el comunismo”, escriben.

Su ingreso, explican, “amenaza con legitimar posturas que pisotean los valores de la democracia a los que Francia quiere asociarse, como la libertad de expresión, la aceptación de resultados de sufragios y el derecho a defender causas sin arriesgarse a perder la vida”.

Los firmantes son el profesor universitario César Itier, la directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) Evelyne Mesclier, la profesora de la Universidad de París, Valérie Robin Azevedo, la investigadora Sylvie Taussig y el antropólogo Pablo del Valle. Varga Llosa fue elegido el pasado 25 de noviembre por una mayoría de miembros de la Academia Francesa y debería tomar posesión de su asiento en una ceremonia que tendrá lugar en los próximos meses.

Este año no es uno más: el 18 de diciembre es el bicentenario de Gustave Flaubert, quizás el mejor escritor francés de la historia y uno de los más importantes de todo Occidente. Vargas Llosa escribió uno de los mayores ensayos sobre Flaubert y su libro Madame Bovary titulado La orgía perpetua.

Con información de EFE.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version