Cine

Grupo Chaski sumergido en un conflicto de interés en las Líneas de Apoyo del Ministerio de Cultura

Published

on

La Asociación Microcine Chaski Macari fue declarado beneficiario en la Línea 2 de los Apoyos Económicos para la Cultura con el monto de S/ 60 mil soles. Y resulta que uno de los miembros del Comité Independiente de Evaluación que deliberó el fallo de los beneficiarios y/o ganadores, es la señora María Elena Benites Aguirre. Y ¿Quién es la señora Benites Aguirre? es nada menos que responsable y coordinadora de la Red Nacional de Microcines y además es miembro del Consejo Directivo del Grupo Chaski. El detalle es que existe un conflicto de interés, ya que aquella Red de Microcines, también es parte del Proyecto del Grupo Chaski. Aquí el informe.

El 20 de mayo se promulgó el Decreto de Urgencia Nº 058-2020 que “Aprobó mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector cultura producidos en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19”. En suma, el MEF destinó 50 millones de soles para las áreas de Desarrollo y Promoción de las Artes e Industrias Culturales y Puesta en Valor y uso de patrimonio cultural en el ministerio de Cultura. Para destinar esos 50 millones, el Ministerio de Cultura creó diferentes Línea de Apoyo Económico.

Revisando el portal institucional y observando la Línea 2 de Industrias Culturales correspondiente a Sostenimiento de organizaciones y espacios culturales, encontramos que entre sus beneficiarios está la Asociación Microcine Chaski Macari, con código de solicitud L2-IA-014-20 correspondiente a la región Puno con un monto otorgado de S/ 60,000 soles, y que cuyas actividades son el: Audiovisual y Cinematografía, Cultura Comunitaria. Tal como lo señala la Resolución Ministerial N° 000352-2020-DGIA/MC.

Microcine Chaski Macari beneficiado.

Sin embargo, resulta que esta asociación también es parte del Grupo Chaski Comunicación Audiovisual, ya que éste tiene una Red de Microcines en ocho regiones del Perú, además de Lima. Justamente, en la región Puno la Asociación Microcine Chaski Macarí tiene su sede en el distrito de Ayavirí provincia de Melgar con su centro Cultural llamado Microcine Chaskimac. Es decir, esta asociación es parte del Proyecto del Grupo Chaski, tal como ellos mismos lo detallan en la información de su página web en Facebook.

En la web de Microcine Chaskimac figura en la sección de contacto adicional el enlace www.grupochaski.org que es la página web oficial del Grupo Chaski. Además, en la sección de información adicional, se menciona: “Nos constituimos como un grupo de comunicadores audiovisuales y gestores culturales comprometidos con la promoción del cine como una herramienta para el desarrollo cultural y educativo del país y la región, en el marco del Proyecto: El Grupo Chaski y la Red de Microcines”.

El detalle, es que uno de los cinco jurados que eligieron a los beneficiarios fue la señora María Elena Benites Aguirre, miembro del Consejo Directivo y Responsable de la Red Nacional de Microcines Chaski. En otras palabras, ella ha sido jurado donde uno de los beneficiarios (Asociación Microcine Shaski Macari) forma parte del proyecto donde ella es directiva.  Aquí la Resolución Directorial N°000287-2020-DGIA/MC

Resolución Directorial N°000287-2020-DGIA/MC

En la página web oficial del Grupo Chaski se puede leer: “En noviembre del 2013 es nombrada Presidenta del Consejo directivo y Directora Ejecutiva de Grupo Chaski, siendo parte del Consejo Directivo desde el 2004. Es responsable y coordinadora nacional de la Red Nacional de Microcines”. Es decir, la señora María Elena Benites Aguirre fue juez y parte en la Línea 2 de las Ayudas Covid del Ministerio de Cultura.

Conocemos del importante trabajo del Grupo Chaski, pero este conflicto de interés no debe ocurrir. La transparencia es el elemento principal que se tiene que tener en cuenta cuando está en juego el dinero de todos los peruanos. ¿Por qué el Ministerio de Cultura permite que ocurran estas situaciones?

Dentro de las bases, en el punto seis de las restricciones de participación se lee: “El Ministerio de Cultura podrá verificar que el solicitante no se encuentra inmerso en algún tipo de incompatibilidad que genere conflictos de interés”.

Tal como lo mencionamos en una anterior publicación, es importante que la Contraloría General de la República continúe investigando, no solo el Proceso de Adquisición de Libros, sino, también las diferentes Líneas de Apoyo Económico del Ministerio de Cultura. De la misma forma, sabemos que la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso viene revisando varios casos relacionado al MINCUL.

Comentarios

Trending

Exit mobile version