Cultura

GRAVES ATENTADOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CUSCO

Published

on

Hace tiempo que se vienen denunciando acciones de atentados contra el patrimonio cultural en todo el país, sin embargo lo que viene ocurriendo en la Región del Cusco es altamente preocupante sin que el Director Arq. Fredy Domingo Escobar Zamalloa, realice acciones correctivas al respecto. La ciudad imperial en la actualidad vive con una sensación de abandono y sin protección del patrimonio cultural.

Se han venido denunciando atentados contra el patrimonio cultural en varios sitios como Ollantaytambo , Urubamba, y el propio Centro Histórico del Cusco, al aparecer esta cuarentena ha servido para que las construcciones ilegales se vengan realizando en varios sectores con compromiso patrimonial cultural, y sin que la DDC Cusco haga algo al respecto. ¿Acaso el Ministerio de Cultura y la DDC Cusco, no tiene un plan de acción para la defensa del patrimonio cultural? En estos dos meses de aislamiento social no tuvieron la capacidad de presentar protocolos de acción para evitar daños contra el patrimonio cultural.

Obra inconsulta en Ollantaytambo.

Y lo último y más desconcertante es lo ocurrido en el Centro Histórico del Cusco en la esquina de la calle Cabracancha y Tullumayo, donde inescrupuloso quemaron basura al pie de una de las evidencias arquitectónicas Incas más importantes, uno de los poco muros de Diorita verde que con tan destreza fueron labrados para edificar estructuras de la más alta técnica por el ingenio e ingeniería de una de las sociedades antiguas más importantes de América de Sur.

Acto repudiable que deberá ser investigado y los culpables deberán ser sancionados con todo el peso de la Ley, sin embargo, lo más preocupante es la acción de la DDC Cusco que ante la desesperación para maquillar lo ocurrido de manera anti técnica intentaron limpiar el muro Inca. Como se observa en las imágenes el personal obrero del Ministerio de Cultura limpia con agua y escobillas sin presencia de los especialistas y al parecer sin ningún expediente de diagnóstico y propuesta, y lo peor es que se observa que el personal no cuenta con ningún elemento de seguridad por la cuarentena contra el COVID-19.

Trabajos anti técnicos por parte de la DDC Cusco.

Además, no cuentan con el implemento técnico para una acción de conservativa de un muro prehispánico que se ha conservado hace más de 500 años, lo que resulta preocupante en estos tiempos donde la acción tecnológica y técnica están a la vanguardia para la preservación del Patrimonio mundial como es el Cusco, capital del Gran Tawantinsuyo y cuna de uno de los imperios más grandes que existió en América.

Al parecer las cosas no están bien encaminadas en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y esto se generaliza en casi todo el Ministerio de Cultura, como se ha estado observando en varias denuncias periodísticas.    

Qhapaq Ñan afectado en el Valle de Cusco.

Es importante que se establezcan protocolos y acciones técnicas profesionales para preservar el Patrimonio Cultural de la Nación que los efectos de la pandemia no sea un pretexto para la pérdida de nuestra historia.

¿Tendrá algo que decir la minista Sonia Guillén? ¿En las conferencias del presidente Martín Vizcarra se hablará de la crisis del Ministerio de Cultura?

Comentarios

Trending

Exit mobile version