No bastaron los millones de soles en los paneles publicitarios donde “desinteresados” ciudadanos afirmaron que pagaron por ellos, ni la concentración de medios atacando a diestra y siniestra al candidato del lápiz, ni que la candidata de Fuerza Popular salga mañana, tarde y noche en las televisoras de señal abierta a pesar de que ya no estaba permitido. Para ellos no basta y pareciera que la maquinaria no se detendrá hasta que los resultados sean favorables a la hija del dictador. Solo así volverá la sonrisa ausente a Keiko Sofia, quien anoche salió con un rostro adusto a anunciar fraude.
Esta vez, la periodista del diario La República, Alexandra Ampuero, a través de su cuenta de Twitter, filtró unos documentos donde se observaría una larga lista de estudios de abogados y empresas que estarían encargándose de elaborar la impugnación de votos a favor del fujimorismo.
En la publicación se logra apreciar a estudios como Rodrigo, Elías & Medrano; Leguía Normand; Rebaza, Alcázar & De Las Casas; Garrigues; Payet, Rey, Cauvi, Perez, Miranda & Amada, y las empresas Pluspetrol, Southern Peaks Mining Perú, y el Grupo Wiese, accionista de Megaplaza y otros servicios financieros. Sin lugar a dudas pesos pesados.
Son los mismos observadores internacionales quien han salido a rechazar las denuncias de un presunto fraude electoral, saludando la transparencia de las mismas.
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia de Perú, Iván Lanegra, rechazó que se pueda hablar de un supuesto fraude electoral en el marco de las elecciones de esto último domingo, asegurando que las denuncias por posibles irregularidades no constituyen un indicio de ello.
Lanegra indicó que un fraude “implica un conjunto de acciones sistemáticas y generalizadas que afectan de manera significativa el resultado electoral”, según declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.
“Hay que recordar que tenemos más de 86.000 mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude», señaló en declaraciones a la emisora RPP.
En tanto, la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) aseguró que el proceso electoral celebrado en Perú «fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales».
Así lo señala la entidad en un documento en el que da cuenta que la segunda vuelta electoral se realizó en un “ambiente general de civismo y tranquilidad, a pesar de las evidentes tensiones que ha producido la polarización en el país”, al tiempo que destaca “la determinación y el profesionalismo” del JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú felicitó por su parte a los peruanos por una jornada electoral «pacífica y democrática» y aplaudió los «llamados a la tranquilidad» de los candidatos, a quienes pidió que «prevalezca» su «actitud democrática».