Siempre se ha dicho que la herramienta más eficiente para salir de la pobreza (tanto intelectual como económica) es la educación, y una buena estrategia desde el Estado es ofrecerla de manera óptima y no con amaños en donde no faltan los intereses de empresarios, teniendo de intermediaros a los políticos, que hacen lo imposible por querer imponer sus reglas.
Lo que sucede con la Superintencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es que solo se quiere mostrar un solo lado de la moneda, y no exponer lo que está detrás de todo esto, lo que vendría a ser la verdadera finalidad de las grandes instituciones educativas que muchas veces son solo una ramificación de las entidades bancarias o de un grupo empresarial, es querer sacar de la carrera a las demás universidades por el mero hecho de ser su competencia directa.
Ya Lima Gris, en reiteradas ocasiones, ha tocado ese tema y se encuentra a favor de que haya educación de calidad y que desaparezcan esas universidades cascarón que solo pretenden engañar a los estudiantes, pero que las bases estén parejas para todas las instituciones que se postulan para querer impartir educación.
Es por ello que el Congreso de la República aprobó ayer, en segunda votación, la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, mediante la modificación del consejo directivo de la Sunedu.
La representación nacional respaldó dicha norma con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones.
Previamente se votó una cuestión previa para que la norma regrese a Comisión de Educación, pero fue rechazada con 68 votos en contra. Solo 43 votaron a favor y hubo cuatro abstenciones.
Además, también se votó otra cuestión previa para que la iniciativa vaya a la Comisión de Constitución para que sea evaluada, pero no alcanzó su aprobación, pues solo logró 36 votos a favor, 70 en contra y seis abstenciones.
El consejo directivo de la Sunedu pasará ahora de tener cinco a siete integrantes, y estará compuesto por un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Asimismo, tendrá un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, indicó que se está dando una mala lectura política respecto a la segunda votación que permitirá darle autonomía a las universidades.
«Esta ley ayudará a muchas universidades a tener una verdadera autonomía. Dicen que esta norma permitirá el retorno de la ANR, pero eso es falso, pues la idea es fortalecer a la Sunedu y pasar de tener cinco a siete integrantes», refirió.
El legislador precisó además, que no bajará la calidad educativa y que «no existe interés alguno de la comisión»
Con información de Andina.